SEGURIDAD

Tras detenciones ya no hay ataques a negocios en Acayucan

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo en entrevista que tras las detenciones de 4 personas el pasado 30 de enero donde rafaguearon 3 locales y 2 viviendas ya no se han reportado ataques armados

Cuitláhuac García celebró que ya no existan ataques armados en Acayucan
Ataques en Acayucan.Cuitláhuac García celebró que ya no existan ataques armados en AcayucanCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER.– A tan solo cuatro días de que fueran detenidos los presuntos responsables de los ataques armados registrados en la región de Acayucan, al sur de Veracruz, el gobernador del estado Cuitlahúac García Jiménez celebró que ya no existan ataques a negocios, asegurando ellos fueron los causantes de al menos diez hechos similares contra establecimientos y viviendas particulares.

"No ya no es cierto, ya no hay ataques porque detuvimos a la banda, hubieron pero ya no", expresó brevemente el gobernador al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación durante su visita al municipio de Minatitlán, dónde presenció la ceremonia de "Toma de Posesión y Protesta de Bandera al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Julio Álvarez Arellano" como Comandante de la 29 zona militar.

Al concluir el evento, García Jiménez fue abordado por la prensa local, pero declaró muy poco sobre los cuestionamientos y después se retiró del batallón militar.

Fue el pasado 30 de enero cuando la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la detención de José Luis “N” alias “El Chiquilín”, Eulogio “N” alias “El Gordo”, Jesús Manuel “N” alias “El Sádico” y Abraham “N” alias “El Jarocho”, señalados por los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud en su modalidad de posesión de droga conocida como cristal y portación de cartuchos de uso exclusivo del ejército.

La ficha indica que los detenidos son considerados como presuntos generadores de violencia en la zona y se les asocia de su presunta participación en ataques ocurridos en contra de casas y comercios, así como cobro a comercios en los municipios de Acayucan, Soconusco, Oluta, Jáltipan y Sayula de Alemán”, señala el comunicado de la Fiscalía veracruzana.

Horas antes de su detención, tres negocios y dos viviendas particulares fueron rafagueadas por delincuentes, dónde por suerte no se reportaron lesionados. Los negocios son: el depósito de cervezas “Crazy Beers” ubicado sobre la calle Vásquez Gómez entre privada y de la Rosa, en el barrio Villalta; “Electronics Sound” ubicado sobre la calle Porfirio Díaz esquina Altamirano en el barrio Zapotal; y Súper Chelas” ubicado sobre la calle Juan de Dios Pesa esquina Adolfo López Mateos en la colonia José María Morelos cerca de la escuela primaria Morelos.

En tanto que las dos viviendas son propiedad de la familia Pedreros, ubicadas en las colonias San Diego y Cruz Verde, donde no hay reporte de lesionados.

Tras la detención de estos cuatro presuntos delincuentes, no se han reportado ataques armados en Acayucan, aunque habrá que esperar que esta situación se mantenga, pues muchos comerciantes ya no abrían sus negocios por temor de ser atacados.

 

ch