ESTAFA

¡No caigas! En Veracruz, alerta Infonavit por estafas en redes sociales

El director general del Infonavit, alertó que por medio de grupos de Facebook, hampas engañan a las personas para construirle su casa Infonavit

Alertan por estafas
Casas Infonavit.Alertan por estafasCréditos: Cuartoscuro / Infonavit
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Durante una conferencia de prensa en la ciudad de Veracruz, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), alertó a los ciudadanos de no caer en estafas por medio de redes sociales, de personas que se dedican a robar los créditos recaudados.

Aunque no especificó algún caso en Veracruz, dijo que en general, cada que se realizan mesas de atención en los diferentes estados, llegan personas a reclamar que no pidieron algún crédito o que les devuelvan su dinero, por medio de presuntos intermediarios o gestores, puestos que el Infonavit no tiene, indicó Carlos Velázquez.

A la par, reconoció que estos atracos se dan por medio de grupos de la plataforma digital Facebook, por lo que han hecho gestiones con la misma empresa y se han cancelado cerca de mil 500 páginas en todo el país.

“El Infonavit no tiene intermediarios ni gestores, todos esos datos que salió en el face son ilegales, hemos trabajado de hecho con Facebook para dar de baja cerca de mil 500 páginas en todo el país, pero son grupos que se arman y las propias personas dicen que te sacan tu dinero del Infonavit, eso es absolutamente ilegal, nada más falta leer la ley”.

Dijo, que estos fraudes, son por medio de “hampones” que tiene varios modus operandi, uno de ellos es que, cuando acceden a un crédito, compran varias veces la misma casa para quedarse con un porcentaje, o, pueden sacar créditos para remodelaciones, mismo rubro que dejó de existir hace casi un año en el Instituto.

Ante estos hechos, recalcó que la ley establece que la única forma de sacar el dinero del Instituto es a través de una relación de crédito. “Todo eso es una estafa, es ilegal, no caigan, es más bloqueen las páginas del Facebook”, finalizó.

 

¿CÓMO DENUNCIAR O METER UNA QUEJA ANTE EL INFONAVIT?

El https://portalmx.infonavit.org.mx/ es la plataforma oficial de internet en donde puedes informarte sobré qué tipos de trámites hacer, dónde están ubicadas las oficinas en cada estado del país y cómo meter una denuncia o queja.

Para una queja tendrás que ingresar a Mi Cuenta Infonavit https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/ en la sección de “Contáctanos” o llamar al 559 171 5050 o al 800 008 3900.

Ahí te pedirán tus datos como nombre completo, Número de Seguridad Social (NSS), número telefónico y correo.

En cambio, si quieres denunciar alguna irregular en algún trámite del Infonavit, ya sema por proveedores, prestadores de servicio o cualquier persona vinculada al instituto, en el mismo portal https://portalmx.infonavit.org.mx/ puedes seleccionar el tipo de denuncia: Usurpación de identidad u Otros motivos de denuncia y reunir los documentos que se te piden.

 

ch