POLÍTICA

Morena arrebata a opositores propuesta en contra de violencia vicaria

La iniciativa contra la violencia vicaria había sido presentada inicialmente por la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Diputadas de la bancada de Morena arrebataron a la oposición una iniciativa para sancionar la violencia vicaria en Veracruz, es decir, aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir o afectar emocionalmente a una mujer.

El pasado 11 de enero de este año, la diputada de MC, Ruth Callejas Roldán, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil y al Código Penal en esta materia.

A la propuesta se adhirieron las diputadas Citlali Medellín Careaga (PVEM); las panistas Verónica Pulido Herrera, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Itzel Yescas Valdivia y Maribel Ramírez Topete (MC), así como los diputados Juan Enrique Santos Mendoza (FxM), los panistas Hugo González Saavedra y Othón Hernández Candanedo; los petistas José Luis Tehuintle Xocua y Ramón Díaz Ávila; así como Hugo González Saavedra y el Grupo Legislativo del PRI.

Sin embargo, este martes 28 de febrero diputadas de Morena presentaron una iniciativa an??loga, que terminó recibiendo el apoyo de otras legisladoras, aunque solicitaron su dictaminación en conjunto, lo que fue rechazado por la presidenta de la Mesa Directiva.

La diputada del PAN, Verónica Pulido, así como la legisladora del PRI, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, solicitaron la dictaminación en conjunto, recordando la iniciativa presentada hace más de un mes por parte de Ruth Callejas Roldán, aunque en el caso de la priísta también pidió su adhesión.

¿QUÉ PLANTEA LA INICIATIVA?

Ambas propuestas proponen establecer, dentro de las modalidades de violencia contra las mujeres, a la llamada violencia vicaria, que se refiere a cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar daño o perjuicio a las mujeres, se dirige contra sus hijas e hijos.

Ambas propuestas plantean que, a quien cometa el delito de violencia vicaria, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión, así como pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad de hijas e hijos, y medidas de protección.

Igualmente se busca que las penas previstas se incrementen hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo si se incurre en daño físico a las hijas o hijos de la víctima, o bien, en aquellos casos en que la familia de quien agrede incurra en complicidad o haya ejercido algún tipo de violencia en contra de la madre.

La legisladora de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, afirmó que la propuesta fue consensuada con integrantes de “Cam-Cai", Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria y del Frente Nacional contra Violencia Vicaria.

La Iniciativa morenista está suscrita por las diputadas Cecilia Josefina Guevara Guembe, Magaly Armenta Oliveros, Janix Liliana Castro Muñoz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Margarita Corro Mendoza, Eusebia Cortés Pérez, Illya Dolores Escobar Martínez, Rosalinda Galindo Silva, Lourdes Juárez Lara, Itzel López López, Gisela López López, Adriana Esther Martínez Sánchez, Lidia Irma Mezhua Campos, Jessica Ramírez Cisneros, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Tania María Cruz Mejía y Ana Miriam Ferráez Centeno.

Durante la sesión se adhirieron las diputadas Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Maribel Ramírez Topete, de MC, aunque la diputada del PAN, Verónica Pulido Herrera, pidió dictaminar el proyecto en conjunto, lo que quedó descartado por la Mesa Directiva.

mb