SUR DE VERACRUZ

Campesinos hallan posibles vestigios arqueológicos en Chinameca

Fueron campesinos de una comunidad de Jáltipan que encontraron estos posibles vestigios arqueológicos cuando preparaban la tierra para la siembra de maiz

Hallan posibles vestigios en el sur de Veracruz
Vestigios arqueológicos.Hallan posibles vestigios en el sur de VeracruzCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

CHINAMECA, VER.- Habitantes de la comunidad de Agua Fría, perteneciente al municipio de Chinameca al sur de Veracruz, encontraron figuras de barro que podrían ser vestigios arqueológicos de asentamientos olmecas, la noticia se extendió rápidamente en redes sociales, por lo que buscarán a un antropólogo para determinar que tipo de figuras son y si realmente pertenecieron a la cultura Olmeca.

De acuerdo con lo que se ha informado a este medio, el hallazgo se registró cuando algunos campesinos preparaban la tierra para la siembra de maíz, por lo que al removerla se encontraron con estas dos figuras de barro, provocando asombro y optaron por resguardarlas.

Son dos pequeñas cabezas con torso y tienen como características, ojos rasgados y la nariz ancha, muy parecida a algunas cabezas colosales. Junto a estas, también encontraron ornamentos y pedazos de barro que podrían haber sido ofrendas prehispánicas, sin embargo, ello tendrá que ser confirmado por expertos en la materia.

A pesar de que las imágenes se han hecho virales por medio de las redes sociales, las autoridades municipales no han acudido a verificar las figuras, mismas que están bajo cuidado de los pobladores, quienes no descartan que podrían existir más en la zona donde fueron localizados.

Cabe mencionar que en municipios de la región se han realizado importantes hallazgos de vestigios arqueológicos, tal es el caso de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, dónde se localizaron cocinas, pequeñas pirámides apisonadas y algunos otros artefactos de las primeras culturas prehispánicas.

La cultura olmeca fue una civilización que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área cultural olmeca abarca parte del sureste del estado de Veracruz y Tabasco, de ahí que en varias partes de la entidad se encuentren este tipo de vestigios.

 

ch