PRIMER VIERNES DE MARZO

¿Qué se hace en el misterioso Día de los Brujos en Catemaco?

Catemaco ofrece una gama de actividades para disfrutar el tradicional Primer Viernes de Marzo, que según la creencia, es el día en que brujos aprovechan para cargarse de energía por el misticismo que llena el ambiente. Mira los detalles

¿En en qué consiste el misterioso Día de los Brujos en Catemaco?.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Catemaco, cuna nacional de la brujería, cada Primer Viernes de Marzo se llena de magia con la celebración del Día de los Brujos. El misticismo de ese día llena al pueblo de visitantes que buscan limpiarse de malas vibras y llenarse de energía; ¡aquí te contamos las actividades de este tradicional evento!

(Foto: Cuartoscuro)

Algunas de las actividades serán privadas, y otras abiertas al público. A algunos días de que comience la popular celebración, ya hay un 60 por ciento de ocupación hotelera por personas que esperan asistir a los rituales, según dijo en rueda de prensa el alcalde de Catemaco, Juan Rosario Morales.

Catemaco está ubicado al sur de Veracruz, en la zona conocida como Los Tuxtlas. Sus paisajes son caracterizados por la Laguna Catemaco, y es popular por la presencia de monos, mismo que viven en los alrededores del pueblo. La fuerte influencia de la cultura prehispánica Olmeca y más tarde de la africana, llegada a través de esclavos, da como resultado el desarrollo de las creencias místicas en la zona.

(Foto: Cuartoscuro)

La fiesta del primer viernes de marzo, convive con las creencias de otras personas, como la religión católica, e incluso, es incentivada por autoridades por la ola de turismo que atrae año con año pues personas llegan a hacerse limpias, purificarse o asesorarse con los brujos, en este día, que según la creencia, aumenta el poder de la magia.

(Foto: Cuartoscuro)

Actividades

Desde el 22 de febrero, autoridades municipales y la Secretaría de Cultura y Turismo (Sectur), presentaron ante medios de comunicación la cartelera del Primer Viernes de Marzo de este 2023, las cuales iniciarán desde el jueves 3 de marzo.

(Foto: Sectur)

Los rituales de los brujos comenzarán desde la noche anterior, y realizarán limpias en distintos puntos del pueblo. Según la creencia, se recomienda usar ropa blanca durante estas horas previas a que inicia el viernes.

(Foto: Cuartoscuro)

La actividad más relevante, es la celebración de la Misa Negra a la medianoche del viernes 4 de marzo. Durante esta, se recomienda el uso de ropa negra, y aunque algunas de las actividades son en una ubicación secreta, en otras pueden ir asistentes para ser parte de las limpias.

(Foto: Cuartoscuro)

Para este evento, y los demás que se realizarán en el centro ceremonial en la colonia Las Carmelitas, brujos de la zona aseguran que no habrá sacrificio de animales o maltrato de estos; todo es realizado con hierbas, como romero o ruda.

La misa negra no es el único atractivo durante esta fecha, pues podrás encontrar rituales con música en las calles desde el día anterior y todo el viernes 4 de marzo. También se anunció que por la noche, a las 20 horas, habrá una caminata con algunos brujos por el malecón de Catemaco.

(Foto: Sectur Veracruz)

La banda de música tropical, Junior Klan, se presentará con un concierto por la noche; este será de forma gratuita para todas las personas que quieran pasar un rato ameno al ritmo de “Como agua en las manos” o “Bailando de jalón”.

Autoridades municipales aseguran que visitantes podrán encontrar exposiciones, limpias y actividades recreativas en la explanada principal de Catemaco. También, se ofrecen los atractivos turísticos que siempre están, como los paseos en lancha, la visita a la Isla de los Changos, las pozas de los alrededores y no puedes irte sin probar los típicos tegogolos y la carne de chango.

(Foto: Cuartoscuro)

fm