TESLA EN VERACRUZ

Cuitláhuac presenta plan Tesla en Veracruz… y se saca foto con Nahle

El gobernador de Veracruz dijo que su propuesta la envió a Tesla a través de una misiva a la secretaria de Economía a nivel federal, Raquel Buenrostro Sánchez

A través de un video aseguró que el estado de Veracruz cuenta con la mejor infraestructura para este proyecto de Elon Musk.
Cuitláhuac pide a Tesla instalarse en Veracruz.A través de un video aseguró que el estado de Veracruz cuenta con la mejor infraestructura para este proyecto de Elon Musk. Créditos: Facebook @CuitlahuacGarciaJimenez
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tal como lo anunció el pasado 23 de febrero, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó este fin de semana una propuesta formal para atraer a la entidad  la planta de producción de autos Tesla, del empresario y dueño de Twitter, Elon Musk. El anuncio lo hizo de manera particular, flanqueado por el senador Ernesto Pérez Astorga y la secretaria de Energía y aspirante a sucederlo, Rocío Nahle

Desde Catemaco, Veracruz, en la región de Los Tuxtlas, García Jiménez dijo que su propuesta la envió a través de una misiva a la secretaria de Economía a nivel federal, Raquel Buenrostro Sánchez, donde detalló el potencial del territorio veracruzano en recursos naturales, energéticos y de logística.

"Somos el estado con la mayor disponibilidad de recursos hídricos (30 por ciento del país). Contamos con puertos de altura en Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, en este último se exporta el 60 por ciento de los vehículos manufacturados en México; desde aquí se registra el movimiento de carga de petróleos y derivados gracias a su posición geográfica estratégica y conexiones a los principales mercados con 30 rutas navieras”, dijo en un video difundido en redes. 

La propuesta del gobernador de Veracruz, la realizó a unos días de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expuso su inconformidad de que la nueva fábrica de Tesla se instale en Nuevo León, debido a la falta de agua y el estrés hídrico en esa entidad gobernada por Samuel García.

A raíz de la postura del presidente, otras entidades han levantado la mano como, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México.

PODRÍA INTERESARTE: Haremos propuesta formal a Tesla para traer fábrica a Veracruz: Gobernador

Acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presumió que Veracruz cuenta con la única Central Nuclear (Laguna Verde) factor por el que Veracruz es un gran generador de energía eléctrica, teniendo un superávit del 70%; además, al liderar la producción de gas natural es determinante para asegurar el suministro de uso industrial.

El anuncio de García Jiménez también se dio en el marco de una visita de Rocío Nahle al municipio de San Andrés Tuxtla, donde se anunció la rehabilitación de Hidroeléctrica Chilapa, en la que la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) realizó una inversión de 230 millones de pesos y 50 millones adicionales para continuar con la modernización.

En tanto la empresa Tesla no ha decidido la sede de su nueva Gigafábrica en México, esta discusión ha sido aprovechada por políticos de Veracruz; así como Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle, también lo hicieron el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, quien publicó en su cuenta de Facebook: El sur de Veracruz (Minatitlán, Cosoleacaque o Coatzacoalcos) es la mejor opción para la fábrica de automóviles Tesla que se instalará en México. Hay agua, tren, gas y puertos en el golfo y pacífico.

PODRÍA INTERESARTE: Estas gasolineras de Veracruz tienen los precios más baratos en el país

A ellos se suma Patricia Lobeira, alcaldesa de Veracruz, quien el pasado 21 de febrero dijo que buscaría a la empresa de Elon Musk, para exponerlas ventajas que existen en la ciudad, como el recinto portuario y la infraestructura alrededor del puerto. 

"Ante el planteamiento del presidente de que una fábrica de autos eléctricos Tesla se ubique en el sureste del país, levantamos la mano a nombre del pueblo de Veracruz para que esta Gigafábrica se instale y desarrolle en nuestro municipio. Ofrecemos una geolocalización privilegiada para el traslado de mercancías a la Ciudad de México, al interior del país y hacía el exterior", declaró la munícipe, Patricia Lobeira.

am