CONALEP ORIZABA

Mujer con discapacidad recibe auto adaptado por alumnos del Conalep

Ana Karen nació con espina bífida y a los 11 años sufrió la amputación de su pierna izquierda. Esto le cambiará la vida, pues podrá ser independiente

Alumnos ayudan a mujer con discapacidad.
Conalep Orizaba.Alumnos ayudan a mujer con discapacidad. Créditos: Sergio Ramírez
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Un vehículo que fue adaptado especialmente a sus necesidades por alumnos del Conalep Orizaba y Veracruz 1 y Veracruz 2, le cambiará a Ana Karen Rodríguez Hinojosa la vida, pues le permitirá ser independiente y trasladarse a donde requiera.

La joven mujer de apenas 34 años explicó que nació con espina bífida y a los 11 años sufrió la amputación de su pierna izquierda, mientras que en la derecha no tiene sensibilidad y apenas tiene movilidad, por lo que le es imposible conducir un vehículo, así sea automático.

PODRÍA INTERESARTE: Taller lleva a Conalep de Veracruz a triunfar con robots en campeonatos

Señaló que en la Ciudad de México encontró una empresa que hace esas adaptaciones, pero le costaba 25 mil pesos, sin considerar el que vinieran por la unidad para hacerle los arreglos, lo que se salía de su presupuesto, por lo que comenzó a buscar en redes sociales si había alguien aquí que la pudiera ayudar y fue así que dio con el maestro Badillo, quien la ayudó para que tuviera la respuesta que buscaba en el Conalep.

El ama de casa, quien también se dedica a las ventas, mencionó que hasta ahora requería de sus familiares para poder movilizarse, ya sea para comprar cualquier cosa o ir a una estética, por ejemplo, o si no podía llevarla, nadie tenía que ir en taxi, pero ahora podrá ser independiente, por lo que agradeció a los jóvenes estudiantes, a quienes consideró sus “ángeles”.

PODRÍA INTERESARTE: Kevin, alumno de Conalep entrega juguetes a niños de Veracruz

Sobre esta labor, el director del plantel Conalep de Orizaba, José Andrés Flores Cuautle, comentó que se logró con la ayuda de los chicos del Club de Robótica del plantel Veracruz 1 y Veracruz 2, asesorados por dos maestros de Veracruz y dos de Orizaba.

“Participaron nueve jóvenes haciendo las adaptaciones para que esta persona pueda ya manejar de manera manual, como tal, su automóvil. Quiere decir que del lado izquierdo quedará una polea con mango para que pueda controlar el embrague, en la mano derecha el acelerador, que es una moto, y al fondo el freno”.

Mencionó que quizá esto más adelante podrá ser de ayuda para otras personas en esa situación y el costo fue mínimo, pues se invirtieron 700 pesos y es el primer auto que se adapta en el plantel Conalep Orizaba, lo cual los pone orgullosos y felices por los jóvenes.  

La asesoría de los jóvenes de Veracruz se tuvo porque ellos ya han adaptado tres vehículos para personas con discapacidad y para ello estuvieron aquí los alumnos Valeria Palacios Cruz, Amanda Yoselin Azamar Ramón, José Alejandro Velázquez Lagunes y Carlos Alberto Flores Gómez.

Por Orizaba, participaron en esta labor Alejandro Contreras Martínez, de sexto semestre; Magda Yolett Orea Castillo, de cuarto semestre; Nancy Karina Rojas Fierro, de sexto semestre, y Dylan Alexis Ramos Aguilar, de segundo semestre, junto con el profesor Irving Sorcia Rojas.

am