INFLACIÓN

Veracruz con dos de las ciudades más afectadas por inflación en México

Por otro lado, Córdoba y San Andrés fueron unas de las que menos se vieron afectadas por la inflación, que, según el INEGI, se ubicó en 7.76%

Estas ciudades tuvieron el mayor y menor aumento porcentual de INPC la primera quincena de febrero.
Inflación en Veracruz.Estas ciudades tuvieron el mayor y menor aumento porcentual de INPC la primera quincena de febrero. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Durante la primera quincena de febrero de 2023, el estado de Veracruz tuvo dos de las 10 ciudades más afectadas por la inflación, que actualmente se encuentra en 7.76%, según el informe publicado este jueves 23 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo con el INEGI, en su informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera quincena de febrero, los precios se elevaron un 0.30% respecto a la quincena anterior, es decir, a del 16 al 31 de enero; sin embargo, con respecto a la misma quincena de 2022, se registró una disminución, pues en ese tiempo el índice estuvo en 0.42%. 

El informe de INEGI presenta una serie de factores que en los primeros 15 días de febrero se vieron afectados por la inflación, como las mercancías, servicios de vivienda y educación, así como tarifas autorizadas por el Gobierno de México para la venta de energéticos

"Las cotizaciones de precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. Cada quincena se cotizan, en promedio, 159 500 precios de los bienes y servicios específicos de los 299 genéricos", explica el documento. 

PODRÍA INTERESARTE: Veracruz con tres de las ciudades más caras para vivir, estas son

Si bien la ciudad de Hermosillo, Sonora, mostró la mayor variación con 0.66%, el INEGI situó en quinto lugar a Coatzacoalcos por su variación de 0.60% y a Veracruz en décimo, pues registró un aumento de 0.52%. 

Otras de las ciudades en la lista fueron Morelia, Michoacán, (0.65%); Cancún, Quintana Roo, (0.61%); Pachuca, Hidalgo, (0.61%); Ciudad Jiménez, Chihuahua, (0.59%); Culiacán, Sinaloa, (0.57%); Ciudad Juárez, Chihuahua, (0.54%) y Cuernavaca, Morelos, (0.52%). 

Por otro lado, Córdoba y San Andrés fueron unas de las que menos mostraron variación, con 0.04% y 0.07% respectivamente, por lo que obtuvieron el sexto y el noveno sitio. 

PODRÍA INTERESARTE: Sube el precio de la tortilla en Veracruz ¿Cuánto y a partir de cuándo?

En esta lista igualmente estuvieron Tehuantepec, Oaxaca, (-050%); Iguala, Guerrero, (-0.45%); Tapachula, Chiapas, (-0.18%); Torreón, Coahuila, (-0.01%); Oaxaca, Oaxaca, (0.03%); Mexicali, B.C., (0.06%); Monclova, Coahuila, (0.06%) y Aguascalientes, Aguascalientes, (0.07%). 

En el siguiente enlace se puede acceder al informe del INEGI https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/inpc_1q/inpc_1q2023_02.pdf Este informe es emitido cada mes, por lo que será hasta el 23 de marzo de 2023 que se tengan nuevas estadísticas.