EXTORSIÓN

Delincuentes en Sayula impedían avance de Corredor Interoceánico: AMLO

El presidente opinó sobre resistencias entre los límites de Veracruz y Oaxaca que se oponen a la construcción del Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec. En Sayula de Alemán, aseguró que un grupo trató de extorsionar

Delincuentes en Sayula impedían avance de Corredor Interoceánico: AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Un grupo delincuencial en la zona de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, extorsionaba a empresas encargadas de la construcción del Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec; así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia mañanera de este jueves 23 de febrero.

El Corredor Interoceánico, o Transístmico, pretende unir con una vía ferroviaria desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. Este jueves el presidente fue cuestionado sobre las dificultades que se han presentado en la zona límite entre ambos estados para continuar el proyecto, pues hay reporte de grupos que se resisten a la construcción.

Presidente en inauguración de obras por Corredor Interoceánico. (Foto: Cuartoscuro)

Primero, López Obrador narró que la elección de aquella vía ferroviaria fue porque la mayoría de las demás en el país fueron concesionadas, al menos del centro al norte de México, por lo que su gobierno optó por el desarrollo al sur y sureste.

“No saben el gusto, la alegría que me dio”, dijo el mandatario sobre el día que se enteró que la línea que une a Coatzacoalcos con Salina Cruz no la habían concesionado.

Aseguró que las vías ferroviarias del sur de México estaban abandonadas por gobierno anteriores, por lo que en esta zona “se invadieron los derechos de vía de ferrocarril. Mucha gente construyó a la orilla de ferrocarril”, aseguró López Obrador.

Esta invasión habría provocado las resistencias de personas que se oponen a ceder sus terrenos al proyecto del Corredor. Ante las denuncias de que la Marina estaba desalojando personas a la fuerza, el presidente negó que fuera así, pues se les está “dando opciones”.

Sobre la zona de Sayula de Alemán, explicó que un grupo delincuencial, “de las mafias”, retrasó el avance de la construcción del Corredor, pues se oponían a que siguiera si las empresas no le compraban el material a ellos.

“Aquí había un grupo, en esta zona, por Sayula, había un grupo de esos que dominaban … de la delincuencia, y que obligaban a las empresas a que tenían que comprarles a ellos los materiales.” Fueron las palabras del presidente mientras señaló en un mapa la región sur de Veracruz.

Foto: Conferencia mañanera desde Palacio Naciona

Resistencias, con dirigentes y abogados, es lo que describe López Obrador que surgió en el límite de Veracruz con Oaxaca. Opinó que aún cuando ya existía la vía antes de su administración, grupos tratan de extorsionar: “Entonces te paro si no me das tanto”, dijo que es la forma en la que operan.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a las resistencias y extorsiones de “mafias”, el proyecto federal del Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec continúa construyéndose y avanza.

fm