ECONOMÍA

Inflación provoca despido de empleados en puerto de Veracruz: Canaco

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz reportó que alrededor de un 20 por ciento de los negocios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se vieron en la necesidad de recortar sus plantillas con despidos

Inflación provoca despido de empleados en puerto de Veracruz: Canaco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La inflación y el aumentó de precios en distintos productos de la canasta básica ocasionó afectaciones en los negocios del puerto de Veracruz, los cuales tuvieron que disminuir su plantilla laboral, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz (Canaco Servytur), Edi Alberto Martínez Tejeda.

Aunque no dio datos exactos del número de negocios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que han tenido que reducir su plantilla laboral, aseguró que el 20 por ciento se vio en la necesidad de despedir a sus empleados, por lo que los mismos dueños tiene que tomar el rol de trabajadores

Canaco asegura que aseguró que el 20% de negocios se vio en la necesidad de despedir a empleados. (Foto: Cuartoscuro)

"En algunos negocios han tenido que reducir, obviamente por la misma situación económica que estamos pasando por la inflación, pero sí ha habido despidos en algunos negocios, por lo que los dueños, algunos casos, los mismos dueños tienen que ponerse a trabajar", agregó. 

Martínez Tejeda, señaló que pese a estas afectaciones la Canaco no tiene el registro de cierres de empresas, debido a que los dueños tiene que ajustar sus precios ante el alza de los productos o, por el contrario, despedir a sus empleados. 

"El tema es que se tiene que incrementar muchas veces (el precio) o cuando no se incrementa, obviamente el sector empresarial padece los estragos de ver afectada su ganancia y cuando se ve afectada su ganancia tiene que reducir su plantilla laboral", aseveró.

Mientras que en el tema de inseguridad y robos a negocios, aseveró que disminuyó entre un 30 y 40 por ciento en los primeros meses del año, esto por la coordinación en seguridad que hay entre los tres niveles de gobierno. 

Datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que la inflación en México se ubicó en 7.9 por ciento de la tasa anual durante enero del 2023, lo que significa su mayor nivel del mismo período desde enero del 2001, cuando el índice de precios fue de 8.11 por ciento anual. 

Los productos como el huevo, plátano y pollo fueron los que tuvieron un mayor incremento a inicios de febrero, lo que obliga a las familias y negocios de comida a comprar menos o aumentar sus precios. De acuerdo con las amas de casa veracruzanas, el cono de huevo aumentó hasta 20 pesos en algunos establecimientos, ya que anteriormente estaba en 70 a 75 y ahora lo encuentran hasta en 90 pesos, el pollo en diciembre el precio rondaba los 120 a 150 el pollo entero y ahora está en 180.

fm