FEMINICIDIO

UV pide justicia por Karina, alumna víctima de feminicidio en Veracruz

Hasta ahora hay un sujeto detenido como presunto autor del feminicidio de la joven, quien esperaba convertirse en nutrióloga. La Universidad Veracruzana (UV) expresó su repudió al crimen y exigió a las autoridades que se haga justicia

UV pide justicia por Karina, alumna víctima de feminicidio en Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Universidad Veracruzana (UV) se pronunció contra los actos violentos que sufrió una de sus estudiantes en la ciudad de Veracruz. Karina Casillas Gutiérrez no podrá graduarse de la Facultad de Nutrición, pues este sábado 18 de febrero fue víctima de feminicidio.

 La identidad de Karina fue confirmada por la Universidad Veracruzana cuando este domingo 19 de febrero publicó un posicionamiento por el crimen de la joven. “La UV se une a la pena que embarga a familiares y amigos de Karina Casillas Gutiérrez”, dice el mensaje.

La Universidad Veracruzana exigió justicia por el feminicidio de Karina en Veracruz. (Foto: LSR Veracruz)

Karina Casillas Gutiérrez fue hallada sin vida dentro de una casa ubicada en la colonia Infonavit Médano de Buena Vista, de la ciudad de Veracruz. Primeros reportes indican que la joven estudiante de la UV habría sido asesinada por un sujeto, que sería su pareja.

Vecinos y vecinas habrían escuchado gritos que provenían del departamento ubicado en la calle Franz Lizst. Fueron familiares de Karina quienes al no poder contactarla se alarmaron y forzaron la puerta para entrar.

El miedo y las sospechas no fueron aisladas, pues el cuerpo de Karina ya no contaba con signos vitales y estaba tapado con sábanas.

Hasta el sábado no se había confirmado la identidad de la joven, y todavía existían dudas sobre el entonces presunto asesinato, sin embargo, este domingo la Universidad Veracruzana confirmó que el crimen se trató de un feminicidio.

“Alumna de la Facultad de Nutrición de la región Veracruz, quien el sábado pasado fue víctima de feminicidio.

“La UV se pronuncia enérgicamente en contra de estos actos de violencia y pide a las autoridades competentes que se haga justicia.” Dice el mensaje de la institución para pedir a las autoridades que existan prontas acciones de investigación para dar con el responsable del feminicidio.

 

Karina estudiaba Nutrición en el campus Veracruz-Boca del Río de la UV, en las instalaciones ubicadas en la calle Iturbide del puerto de Veracruz, a un costado del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Vecinos la describieron como una joven reservada, con la que poco cruzaban palabras y solo sabían que estudiaba en la universidad. También, que a veces salía a pasear a su perro, el mismo que estaba en su casa el día de su feminicidio.

Junto al cuerpo de Karina, también estaba un sujeto lesionado, a quien señalan como presunto autor del crimen y quien sería la pareja de Karina. Por la gravedad de las lesiones requirió ser trasladado a un hospital, en calidad de detenido.

MÁS FEMINICIDIOS EN VERACRUZ

En lo que va del 2023, al menos seis mujeres han sido víctimas de feminicidio en Veracruz, incluida Karina Casillas. La cifra ya iguala o supera a los casos que se registraron en otros estados en un año completo.

Las edades de las víctimas de los feminicidios registrados entre enero y lo que va de febrero del 2023, oscilan entre los 80 y 25 años, siendo Karina Casillas la más joven de estos seis casos.

“Bibi”, de 40 años, fue asesinada en su departamento en Coatzacoalcos el primero de enero, lo que no pintó un panorama positivo para la seguridad de mujeres en Veracruz a inicios del año.

No pasaron ni 24 horas, cuando el dos de enero se registró el feminicidio de Zuleima, quien a los 27 años fue privada de la vida en Isla. Su familia la buscó tres días antes de que se hallara su cuerpo con huellas de violencia.

A la par que se reportó el feminicidio de Zuleima, en Tierra Blanca otra mujer también fue asesinada. María Gloria, de 80 años, habría sido golpeada hasta la muerte, presuntamente por su hijo.

El cuarto caso de feminicidio es el de Yazmín, quien fue atropellada en Papantla el tres de enero. Primeros reportes indican que su pareja la habría arrollado cuando la joven de 29 años intentó huir de una agresión.

El caso más reciente de feminicidio fue el de Sara Olarte, quien fue privada de la libertad en Xalapa y tras cuatro días intensa búsqueda de su familia y sociedad, su cuerpo fue hallado el viernes 17 de febrero envuelto en cobijas entre aguas negras, debajo de un puente en Chiltoyac.

“Sary”, como le decían de cariño, fue despedida por sus familiares en medio de rabia por el crimen. Hasta ahora se sabe que hay tres detenidos, incluido su sobrino, y autoridades aseguran que se trataría de un robo.

A la par que Sara Hilda fue sepultada en Xalapa, este mismo sábado 18 de febrero Karina Casillas fue asesinada en el puerto de Veracruz. Amigos y la UV exigen que se haga justicia por la joven que esperaba graduarse y convertirse en nutrióloga.

fm