TRABAJADORES

Veracruz, tercer estado con más contrataciones en Canadá con programa federal

Trabajadores agrícolas veracruzanos y de otras partes de México fueron enviados este jueves a Canadá. Autoridades de la Secretaría de Trabajo y la embajada de México en Canadá prometen empleo y seguridad durante su estadía en el extranjero

Veracruz, tercero con más contrataciones en Canadá con programa federal.Créditos: Gobierno de México
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México despidió este jueves 2 de febrero a trabajadores de Veracruz y otros estados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Su destino será Canadá, donde trabajarán en el sector agrícola.

153 trabajadores se unirán a la fuerza laboral de Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) de la Secretaría de Trabajo. El arribo de los mexicanos se une a los más de 2 mil 500 que ya laboran en el extranjero.

Hasta el momento, alrededor de 2 mil empresas canadienses ya solicitaron a 17 mil trabajadores mexicanos para que sean empleados en aquél país. En enlace de empleo se da a través de la subsecretaría de Empleo y Movilidad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y se estima poder llegar a 26 mil empleos en Canadá antes de que termine el año.

Trabajadores enviados a Canadá y Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Movilidad Laboral. (Foto: Gobierno de México)

De los 153 trabajadores enviados este jueves, 13 son de Veracruz, 15 de Guanajuato, 14 del Estado de México, 12 de Tlaxcala, 12 de Michoacán, de Morelos 11, 10 de Puebla, y el resto son entre uno y siete de distintos 21 estados, según reporta el Gobierno de México en comunicado oficial.

Veracruz, es entonces la tercera entidad de la que se mandaron más trabajadores al sector agrícola del campo en tierras canadienses y contarán con el apoyo y respaldo de la embajada de México en Canadá, según afirmó el embajador Carlos Manuel Joaquín González.

En el evento en el AICM se reconoció a 6 trabajadores agrícolas temporales que año con año viajan a Canadá para representar a México. Tienen más de 28 años en el PTAT, mismo que opera desde 1974.

El informe oficial, segura que en 2022 se lograron 375 millones de dólares canadienses que entraron a México como remesas del programa.

Además de la garantía de que se respeten los derechos humanos de cada uno de los trabajadores, y un enlace seguro con la embajada de México en Canadá, tras la pandemia se realizaron algunas adecuaciones para cuidar la salud de los mexicanos en el país extranjero.

El PTAT digitalizó todos los procesos de trámite para agilizar y evitar contagios. También se da acceso a una aplicación móvil para contactar directamente a los trabajadores de saber de manera inmediata si hay algún problema. El seguimiento del viaje, estancia y situación laboral también promete el Gobierno de México que puede hacerse desde la aplicación.

fm