PROTESTA XALAPA

Usaron video para despido injustificado: Rosa denuncia violencia en IVEA

La extrabajadora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos asegura que se usó un video para despedirla y ocultar con ello el acoso que ejercía el director. Aceptó la denuncia de maltrato animal en video y pide audiencia con el gobernador Cuitláhuac García

Rosa arrastró a su gatito y tras despido reclama reinstalación en IVEA.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al afirmar que un video subido en redes sociales fue utilizado en su contra como justificación para despedirla de su puesto de trabajo, Rosa Amira Vázquez Castillo exigió una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitar ser reinstalada en su cargo en el IVEA.

La mujer estaba adscrita al Departamento de Análisis del Aprendizaje de la Subdirección de Acreditación y Sistemas de Control del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), de donde fue cesada luego de que a principios de este año circuló un video donde se ve cómo maltrata a su mascota, una gatita.

En el clip de poco más de un minuto de duración, se observa como la extrabajadora del IVEA arrastra a su gata por varios metros, jalándola de una correa ante la presencia de un menor de edad, su hijo.

VIDEO VIRAL 

Sobre el actuar de la mujer, una persona que graba le recrimina el trato al animal que “no tiene la culpa” de que la exempleada no quiera hacer ejercicio.

“Nada más piense en qué ejemplo le está dando al niño”, le indica al observar que también levanta al gato para introducirlo a una transportadora.

Al respecto, la mujer justificó su actuar y afirmó que José Delfino Jacobo Teutli Colorado, subdirector de dicha área de acreditación y sistemas de control educativo usó el video para correrla y ocultar con ello el acoso que ejerce desde su puesto.

“Reconozco que hicieron viral un video mío donde yo saqué a caminar a mi gata y hubo un momento donde reconozco, la gatita se cansó, se estaba arrastrando, un señor me empezó a gritar violentamente porque en ese momento no cargué rápido a mi gata.

“Me espanté de la ‘gritoniza’ que me puso y porque es un varón y me dio miedo responderle y lejos de cargar a la gata la jalé y la metí rápido en la cajuela de mi carro. Lo acepto, no fue la mejor manera”.

 

ACUSA DESPIDO INJUSTIFICADO 

Justificó que el video se tomó “como pretexto” para cesarla de su encargo, con el argumento de que el director no quería “escándalos”, por lo que, tras cuatro años de labores, fue suspendida.

Aseveró que Teutli Colorado la acosaba constantemente, lo que en su momento afirma haber denunciado pero que presuntamente no fue tomado en cuenta.

Rosa Amira Vázquez Castillo en protesta de este jueves. (Foto: Carlos Caiceros)

La mujer señaló que el director le dijo que se dio “un disparo en el pie” al revelar los acosos de que era objeto, además de tratar así al animal.

Sostuvo que supuestamente, el director le indicó que él era muy amigo del papá del gobernador, por lo que aparentemente no había más que hacer.

fm