TLALTETELA

Conflicto por Banco Bienestar en bibilioteca de Tlaltetela. Toman acceso

Existen opiniones divididas en la población por la construcción del Banco Bienestar en Tlaltetela. Una parte se opone a que se destruyan áreas verdes de la bilblioteca y otra pide prontitud para que se haga ahí, por lo que tomaron los accesos al municipio

Conflicto por Banco Bienestar en bibilioteca de Tlaltetela. Toman accesos.
Escrito en VERACRUZ el

TLALTETELA, VER.- Ciudadanos de Tlaltetela se manifestaron y cerraron los accesos a Tlaltetela para exigir que se retire a las personas que bloquean la biblioteca municipal, lugar donde se proyecta la construcción de un Banco Bienestar del Gobierno Federal.

Biblioteca Pública Municipal "Benito Juárez". (Foto: Carlos Caiceros)

Inconformes, demandan a la Síndica del Ayuntamiento, Isabel Melchor Bonilla, que retire a quienes están impidiendo la construcción de un Banco del Bienestar en el jardín de la biblioteca.

Los ciudadanos comenzaron a movilizarse desde la noche del miércoles, refiriendo que dicha obra que ya había sido autorizada por ejidatarios y pobladores en general. Sin embargo, cuando comenzó la construcción y se retiraron algunos árboles algunos ciudadanos comenzaron a inconformarse y tomaron la biblioteca.

Al momento, todos los accesos al municipio están cerrados y los pobladores inconformes también cerraron la carretera federal.

Toma de carretera de pobladores de Tlaltetela. (Foto: Carlos Caiceros)

CONFLICTO POR BANCO

Cabe recordar que a finales de noviembre de 2022 ciudadanos se manifestaron para exigir la reubicación de un Banco del Bienestar, demandando que la obra se realice junto al salón municipal o en las inmediaciones de la telesecundaria “Alberto Tejeda”.

Esto a pesar de que la mayoría de los pobladores ya habían acordado la construcción en el jardín de la biblioteca.

Los inconformes aseguraron que están de acuerdo en que el Banco Bienestar llegue a Tlaltelela, pero se oponen a que se construya dentro del terreno de la biblioteca porque ese edificio data de 1932 y podría resultar afectado.

Pobladores se oponen a la construcción del Banco Bienestar en las áreas verdes. (Foto: Carlos Caiceros)

“Somos ciudadanos, no nos oponemos a la construcción del banco, sólo pedimos la reubicación, pero los hijos de los ejidatarios son los que quieren que a fuerza se construya en frente de la biblioteca pública; ahí dónde está la biblioteca antes era una escuela; ya les dijimos que no, pero ellos se pusieron agresivos”, declararon a finales del año pasado.

¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR?

Sobre el tema, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que la mayoría de los pobladores están molestos con las autoridades municipales por impedir la construcción del banco, el cual ya estaba autorizado.

“Parece que ahí las autoridades municipales tenían unos negocios alrededor de bares y otras cosas, es lo que dice la gente”, acusó.

El funcionario federal sostuvo que se realizó una donación legal, por ello considera que funcionarios municipales están manipulando la situación.

“Nosotros vamos a hacer los bancos en donde el pueblo está definiendo”, agregó Huerta Ladrón de Guevara en noviembre de 2022.

fm