FEMINICIDIO

Hallan muerta a Sara Olarte en Xalapa; su sobrino es detenido

Sara Olarte, de 60 años, fue buscada por su familia durante 4 días. La FGE confirmó que fue hallada sin vida y hay tres detenidos. Esto se sabe

Hallan muerta a Sara Olarte en Xalapa; su sobrino detenido.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Sara Hilda Olarte Cid cumplía este viernes 17 de febrero, cuatro días desaparecida, luego de que sus hijos supieron de ella por última vez en Xalapa. A unas horas de que familiares y amigos se manifestaron para exigir su pronta aparición, autoridades confirmaron que fue hallada sin vida, y no se descarta que se trate de un feminicidio.

Familiares denunciaron en Plaza Regina que la mujer de 60 años habría sido sustraída de su casa, ubicada en el fraccionamiento Jardines de la Pradera. Esto lo señalan después de que acudieron al hogar y se percataron que se habían llevado artículos, pertenencias y el mismo auto de Sara.

Este jueves 16 de febrero, sus hijos pidieron el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil para apresurar las acciones de búsqueda, pues luego de tres días de no saber de su madre la alarma incrementó y decidieron manifestarse.

El miedo de la familia de Sara no fue aislado, pues a unas horas de la protesta frente al Palacio de Gobierno, se confirma que Sara Olarte fue hallada sin vida, presuntamente por un asesinato, e incluso, feminicidio.

“Lamentablemente, la víctima ha sido localizada sin vida. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, serán presentados”, dice un comunicado oficial de la FGE.

También, la Fiscalía General del Estado informó que fueron detenidos Raúl “N”, Manuel Alfonso “N” y José Carlos “N”, por su presunto involucramiento en el caso. José Carlos “N” es sobrino de Sara Hilda.

Los tres detenidos ya fueron presentados en audiencia inicial ante un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quien definirá su situación jurídica.

Tras un operativo el jueves 16 de febrero, se halló el auto de Sara Hilda. Un Nissan Versa, con placas YFV 702ª, abandonado sobre la calle Zacapoaxtla de la colonia Dolores Hidalgo de Xalapa.

ESTO SE SABE DEL CRIMEN

Primeros reportes indican que el cuerpos de Sara Hilda Olarte habría sido hallado debajo de un puente, entre aguas negras en Chiltoyac. El recorrido significa entre 16 y 17 kilómetros desde su casa ubicada en Jardínes de la Pradera, lo que son aproximadamente 40 minutos en auto para atravesar Xalapa de extremo a extremo, hasta salir a la zona de El Tronconal.

El cuerpo habría sido hallado envuelto en sábanas, atados de los pies. Un operativo se montó para localizarlo por parte de la FGE y el Escuadrón Nacional de Rescate. Horas más tarde, un boletín de prensa de la misma fiscalía confirmó la muerte de Sara Olarte, sin dar detalles sobre huellas de tortura o primeros indicios.

FAMILIA DENUNCIÓ VIOLENTA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

“Robaron toda la casa y se la llevaron, se llevaron el carro y parece que todo fue con violencia y hasta el día de hoy no sabemos nada”, dijo desde Plaza Regina Luis Enrique Torres Olarte, hijo de Sara Olarte, horas antes de saber que su mamá sería hallada sin vida.

Luis y su hermana Cecilia, tienen la certeza de que su mamá fue privada de la libertad antes de desaparecer, pues cuando fueron a su casa, ubicada en Jardines de la Pradera, en Xalapa, faltaban pertenencias y el auto de Sara Hilda.

También, denunciaron ante medios de comunicación que el teléfono de la mujer había sido manipulado por otra persona, pues alguien más contestaba mensajes, lo que los alertó sobre el bienestar de su mamá. El teléfono fue apagado desde la una de la tarde del martes 14 de febrero

“Solamente nos puso ‘él no me deja contestar’ y ya de ahí se apagó el teléfono y no volvimos a saber de ella”, declaró Luis Enrique Torres.