DESAPARICIONES

Diez claves sobre el caso Sara Olarte, hallada sin vida en Xalapa

Sara Olarte cumplió cuatro días desaparecida. En medio de la incertidumbre, su hija e hijo, junto a familiares y amigos, exigieron prontas acciones a las autoridades, pues todo indica que la casa de la mujer fue saqueada antes de ser privada de la libertad. Este viernes fue hallada sin vida

Diez claves sobre el caso Sara Olarte, desaparecida con violencia en Xalapa.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La desaparición de Sara Hilda Olarte Cid se reportó el domingo 12 de febrero. Sin embargo, su caso está lleno de vacíos debido a que la mujer pudo haber sido víctima de un hecho violento antes de esa fecha, según información aportada por su familia a la Fiscalía General.

Sus hijos Giovanna y Luis Enrique Torres Olarte aseguran que notaron respuestas “raras” al comunicarse por aplicaciones de celular e intentar llamarle, de ahí que no existe certeza de cuándo habría sido privada de la libertad y sustraída de su domicilio.
Estos son datos claves del caso que movilizó a decenas de xalapeños para exigir avances en las investigaciones para dar con la mujer de 60 años.

El miedo de familiares no fue aislado. A unas horas de que se tomara Plaza Lerdo en la ciudad de Xalapa para exigir acciones a las autoridades, este viernes 17 de febrero se confirmó la muerte de Sara Hilda Olarte y la detención de tres sujeto, incluido su sobrino, por su implicación en el caso.

LA “VIERON” EN LA CALLE

Antes de reportar que Olarte Cid habría sido privada de la libertad y sustraída de su hogar, de donde se sustrajeron aparatos electrodomésticos y otras pertenencias, a través de redes sociales se difundió que la mujer fue vista por última vez en Lázaro Cárdenas, la principal vía de la ciudad.

Una imagen difundida por Facebook, por sus propios hijos, señaló que la sexagenaria fue vista por última vez el pasado domingo, mientras circulaba sobre dicho sitio. Se agregó que al momento de su desaparición ella vestía chamarra roja, pantalón negro, botas y bolsa roja.

NO HAY CERTEZA DE DESAPARICIÓN

A diferencia de esta información que se ventiló en redes, Giovanna y Luis Enrique Torres Olarte manifestaron que en realidad no saben cuándo desapareció su mamá.

“Ella está desaparecida, al parecer, desde el día domingo o lunes; la Fiscalía sí nos está apoyando pero queremos que por este medio se haga más viral”, relató Giovanna ante los medios de comunicación.

MENSAJES “RAROS”

Giovanna y su hermano José Luis afirman que notaron “mensajes raros” del número de su madre, pues previo a confirmar su desaparición notaron que algo no cuadraba con la forma en que les respondía hasta que su celular se apagó.

“Desde el domingo ya notamos que no era ella quien nos contestaba los mensajes; empezaron a mandarnos mensajes como si fuera ella, pero sabemos que ya no, por eso empezó la duda.

“NO ME DEJA CONTESTAR”

Los hijos de la mujer desaparecida detallaron que insistieron en llamarle y el último mensaje que recibieron fue: “Él no me deja contestar”.

“No sabemos con exactitud cuándo se la llevaron. Nosotros llegamos a la casa el martes porque aún tuvimos contacto supuestamente con ella hasta las 12 del día del martes, pero a la una que apagaron su teléfono. Le intentamos marcar y solamente nos puso ‘Él no me deja contestar’ y ya de ahí se apagó su teléfono”.

VIVÍA SOLA

Sara Hilda Olarte Cid vivía sola en su hogar en la calle Cumbres, en Jardines de la Pradera de Xalapa, pues su hijo estudia y su hija vive en otro municipio.

La mujer podría haber estado vulnerable, aunque no mencionó haber tenido conflictos con alguien. Los vecinos reportan que, previo a su desaparición, vieron un candado en la puerta y que su vehículo Nissan Versa 2020 color naranja ya no estaba desde el 11 de febrero.

SAQUEARON LA CASA

De acuerdo con el relato de los familiares, la vivienda “fue revisada hasta el más mínimo rincón” y los ladrones se llevaron televisores, microondas, tostadores y ventiladores, así como el vehículo y la factura de propietario, lo que genera incertidumbre respecto a lo que ocurrió en la vivienda.

CONFIRMAN INTENTOS DE EXTORSIONES

Giovanna y Luis Enrique Torres Olarte confirmaron que ellos subieron el mensaje a redes sociales en el que reportaron que su madre fue vista en Lázaro Cárdenas por última vez. Sin embargo, aseguran que únicamente han recibido llamadas y mensajes para intentar extorsionarlos.

DESAPARICIÓN

De acuerdo con los familiares, aunque generalmente visitan a su madre el fin de semana, en esta ocasión pudieron acudir a su vivienda el martes 14 de febrero, cuando encontraron la casa completamente saqueada y la falta del vehículo.

FISCALÍA NO REVISA CÁMARAS

Aunque reconocen haber recibido el apoyo de la Fiscalía, los hijos de Sara Hilda Olarte Cid expusieron que la investigación es lenta y ni siquiera se han revisado las cámaras de seguridad de la zona por parte de los ministeriales a cargo de las indagatorias
Por ello pidieron la intervención directa del alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, al manifestarse este jueves en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

ENCUENTRAN VEHÍCULO

Apenas horas después de la manifestación de sus hijos, este jueves se confirmó el hallazgo del vehículo de su madre en un operativo en el que participaron en la colonia Veracruz, aunque algunos medios informativos reportaron que la unidad se encontraba en la colonia Dolores Hidalgo.

CONFIRMAN HALLAZGO DE CUERPO

 A unas horas de que familiares y amigos se manifestaron para exigir la pronta aparición de Sara Hilda, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que fue hallada sin vida.

"Lamentablemente, la víctima ha sido localizada sin vida. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, serán presentados", dice el comuncado oficial, y también se detalla que tres sujetos fueron detenidos por su presunto involucramiento en el caso.

Fueron detenidos Raúl “N”, Manuel Alfonso “N” y José Carlos “N”; este último, sobrino de Sara Hilda Olarte. Quedará en manos de la autoridades esclarecer el caso y actuar conforme a la ley.

mb