CONTRATISTA 4T

Cuitláhuac acusa golpismo en caso Araly, contratista millonaria en 4T

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que los contratos millonarios que se concedieron a la empleada de la SEV fueron exhibidos para golpear a su gobierno

Afirma que las acusaciones que involucran a tres dependencias estatales es golpeteo político.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz..Afirma que las acusaciones que involucran a tres dependencias estatales es golpeteo político.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Luego de que se exhibió que dependencias del gobierno del estado de Veracruz, favorecieron a la entonces empleada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con contratos por 100.9 millones de pesos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, argumentó que la información fue difundida para golpear a su administración y se hizo de manera errónea.

Durante conferencia de prensa este jueves 16 de febrero, Cuitláhuac García indicó que la información fue retomada en medios de comunicación, luego de que la presentó un político del PRI, alusión a que la asignación de los contratos millonarios en favor de Araly Rodríguez Vez, fue cuestionada por el diputado local, Marlon Ramírez Marín.

"La idea era golpear al gobierno por estos voceros de la corrupción, porque quien señala es duartista hasta las cachas, y es del PRI, que ahora va en alianza con el PAN, que eso la gente a veces no lo tiene claro, pero aquí en Veracruz van juntos, ya lo anunciaron a nivel nacional", dijo.

El diputado del PRI, Marlon Ramírez, cuestionó la entrega de contratos a Araly Rodríguez.

El gobernador de Veracruz dijo que desde que se hizo público el caso, se inició una investigación para determinar sí existían inconsistencias con la asignación de los contratos. Del mismo modo, se le pidió a Araly Rodríguez Vez que renunciara a su empleo en la SEV, pues aunque no se trataba de un acto ilegal, pero sí en contra de las políticas públicas del gobierno encabezado por Morena.

"Si le dijimos a esta persona que no puede, no porque sea ilegal, sino porque es una convicción de este gobierno, ser representante legal de una empresa o empresaria, o sea participar en el sector privado, y participar en las licitaciones al mismo tiempo que es trabajador del Estado, que pudiera caer en conflicto de intereses; claro, el alegato de ella es que no tiene nada que ver, que es una situación fortuita".

Si bien Cuitláhuac García indicó que se mantenía abierta la investigación por la asignación de contratos, afirmó que fue difundido por medios con imprecisiones, ya que se presentó un domicilio fiscal que no correspondía con el de la empresaria que figura como contratista estatal.

¿Qué se sabe del caso Araly Rodríguez?

Fue durante el mes de diciembre, durante la glosa del tercer Informe de Gobierno, que el nombre de Araly Rodríguez Vez se exhibió en el Congreso del Estado. Fue el diputado local, Marlon Ramírez Marín, quien cuestionó la razón por la que se le otorgó a la entonces empleada de la SEV, contratos por 100.9 millones de pesos en contratos de dependencias como la Secretaría de Salud, la Seguridad Pública, Salud, el Sistema DIF y el Instituto Tecnológico de Perote.

Posteriormente, el caso fue mencionado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y tras hacerse público en medios de comunicación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que se investigaría la legalidad con la que se entregaron los contratos.

Para este miércoles 15 de febrero, la empresaria Araly Rodríguez respondió en una carta abierta en la que aseguró contar con todos los requerimientos para participar como contratista con dependencias del gobierno del estado, actividad que practicaba antes de ingresar como empleada de la SEV en 2022, para cubrir un interinato tras el fallecimiento de su esposo.

La empresaria detalla que labora como representante legal de una empresa que cumple con los requisitos, además, de que el domicilio fiscal registrado ante el SAT es una oficina debidamente constituida, por lo que rechazó que se trate de una tienda de abarrotes, como se difundió. Pese a la información difundida, el mismo gobernador afirmó que el caso sigue abierto para evaluar que se hayan otorgado conforme a la Ley.

vtr