LEY MENORES

Es asunto de la alcaldesa de La Perla: AMLO por corridas de toros con niños

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que este problema no es responsabilidad del Congreso local ni del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez

Es asunto de la alcaldesa de La Perla: AMLO sobre corridas de toros con niños.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Una corrida de toros en el municipio de La Perla podría estar violando la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz ¿La razón? Desde 2015 quedó prohibido en el estado la asistencia de menores a estos eventos. El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó al respecto.

Durante conferencia mañanera de este martes 14 de febrero, el presidente fue cuestionado sobre una corrida de toros el pasado 12 de diciembre en el municipio de La Perla, ubicado en la región de Las Altas Montañas de Veracruz, a faldas del Pico de Orizaba.

Una corrida de toros en el municipio de La Perla podría estar violando la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz. (Foto: Cuartoscuro)

El cuestionamiento en la conferencia desde Palacio Nacional, derivó porque el 23 de diciembre del 2015 fue aprobada la iniciativa de decreto que reforma y adiciona la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz.

La iniciativa fue impulsada por Movimiento Conciencia, y contempla la prohibición de menores de edad a las corridas de toros, “procurando la seguridad de estos (menores) y de sus valores humanos, garantizando así el acceso a una vida libre de violencia.” Se lee en el  Artículo 40.

El 23 de diciembre del 2015 fue aprobada la iniciativa de decreto. (Foto: Cuartoscuro)

La corrida de toros en La Perla, se denuncia que contó con los permisos y el apoyo de autoridades municipales para que se llevara a cabo. En la invitación al evento se habría fomentado y permitido el acceso a menores de edad, contrario a lo que dice la ley.

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que este problema no es responsabilidad del Congreso local ni del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

“Es un asunto de la aplicación de la ley, municipal”, dijo, y aseguró que es un asunto del poder municipal, a cargo de la alcaldesa Ruth García Mesa.

La alcaldesa abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN), no se ha pronunciado al respecto del comentario del presidente ni la denuncia pública contra el evento organizado en diciembre del 2022.

El presidente López Obrador invitó a que se continúe denunciando este tipo de acciones contra la ley que resguarda los derechos humanos de los menores para vidas libres de violencia, tanto en Veracruz como en otros estados.

fm