LA PERLA

Alcaldesa de La Perla reconoce corrida de toros con asistencia de niños

La alcaldesa de La Perla, reconoció que las corridas de toros realizadas el diciembre pasado, hubo presencia de menores de edad; el caso fue expuesto en la conferencia del presidente López Obrador

Corridas de toros en la Perla, sí se hicieron con presencia de menores
Alcaldesa de La Perla.Corridas de toros en la Perla, sí se hicieron con presencia de menoresCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

LA PERLA, VER.- La alcaldesa de La Perla, Ruth García Meza, reconoció que el pasado 12 de diciembre en este municipio hubo una corrida de toros en una comunidad a la cual asistieron menores de edad; sin embargo, señaló que un tema sobre el cual se ha trabajado con la gente.

Luego de que ese hecho fuera mencionado durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 14 de febrero, por una persona que expuso que en esa situación se violó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, ya que ahí se considera expresamente la prohibición a los menores a ese tipo de eventos para procurar su seguridad y valores humanos, la presidenta municipal señaló que se trata de usos y costumbres que es difícil erradicar.

“Desgraciadamente, nosotros hemos estado trabajando mucho con nuestros niños, con las familias, exhortando a que no asistan a este tipo de eventos; sin embargo, las familias completas van”, mencionó García Meza, quien agregó que incluso se han colocado cartelones para invitarlos a que no acudan los niños.

Comentó que el 12 de diciembre, que es el Día de la Virgen de Guadalupe, es un festejo fuerte en el municipio y en muchas comunidades los comit??s organizan corridas de toros porque es parte de sus usos y costumbres.

Aunque el municipio de La Perla fue señalado por la mencionada razón en la conferencia de prensa, no es el único municipio en donde se llevan a cabo esos eventos, pues por ejemplo el pasado 5 de febrero hubo una corrida en Ixhuatlancillo y también acudieron menores de edad, y el próximo mes se tiene anunciada otra en Mariano Escobedo.

Cabe recordar que en el 2015, en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, se estableció la prohibición para que los menores asistieran a la llamada fiesta brava. Cabe recordar que incluso en Orizaba, el 19 de junio del 2022 se llevó a cabo un evento de banderilleros que fue a beneficio el DIF de Orizaba y al también ingresaron familias completas con sus niños.

En esa ocasión, un grupo de animalista protestó tanto por esta actividad en sí, que consideraron de crueldad animal, por le ingreso de los menores; no obstante, los organizadores pidieron a los padres firmar una responsiva por llevar a sus hijos.

Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que esta situación sea responsabilidad del Congreso o del gobernador Cuitláhuac García e invitó a que se sigan denunciando estos casos en todo el país.