SEGURIDAD

Tras ola de asaltos en Coatepec, alcalde anuncia esta nueva medida

Apenas el pasado 15 de enero, Evelyn López Guevara y su amiga, Brenda Libertad, fueron asaltadas en la cascada y “Mío”, el perro de Evelyn, recibió un disparo que acabó con su vida tras el asalto

Alcalde de Coatepec.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A partir de los asaltos a mano armada que se han registrado en áreas verdes y turísticas de Coatepec, en los que algunos paseantes han sido agredidos con machetes y rifles de caza por parte de delincuentes, el presidente municipal, Raymundo Andrade Rivera, aseguró que se reforzarán las acciones de vigilancia en el pueblo mágico. 

Este medio dio cuenta de los robos en sitios como el Cerro de las Culebras y la Cascada Bola de Oro, en donde los delincuentes realizan atracos a plena luz del día. Apenas el pasado 15 de enero, Evelyn López Guevara y su amiga, Brenda Libertad, fueron asaltadas en la cascada y “Mío”, el perro de Evelyn, recibió un disparo que acabó con su vida tras el asalto. 

Cuestionado al respecto el alcalde Raymundo Andrade indicó que, aunque en algunos casos son sitios de propiedad privada, está confirmado que trabajarán de manera coordinada con los dueños para mejorar la seguridad en la zona. 

“Queremos que nos permitan poder cubrir de vigilancia esos espacios porque pertenecen a la propiedad privada. Vamos a trabajar coordinadamente con el propietario y junto con autoridades municipales”, anunció.

MINIMIZA ATRACOS

Cuestionado por la veintena de atracos que pobladores han denunciado en la zona de la cascada Bola de Oro desde 2019, el alcalde dijo que este año se han registrado dos casos, por lo que descartó que sea una cifra alarmante.

“Le estamos exagerando, este año va uno, escasos dos, pero no son tal cual. Estamos trabajando en ello (en las medidas), pero limita que sea un espacio privado, aunque no es determinante, vamos a trabajar con los dueños de esos predios y vamos a darles seguridad a través de la Dirección de Turismo”, dijo el alcalde.  

ASALTOS DOCUMENTADOS

Pese a ello, vecinos han recopilado casos de asaltos violentos como el que sufrieron Evelyn y Brenda, así como el asesinato de “Mío”. A esto se suman otros casos en la cascada Bola de Oro en donde los lugareños han documentado 17 asaltos. 

De la misma forma, el 27 de febrero de 2021 en la privada de Arboledas Cañada, una residencia fue robada.  El viernes 16 de abril de ese año una pareja fue asaltada. El joven fue apuñalado, aunque no ofreció resistencia y fue llevado a un hospital en Xalapa en un estado grave, con la aorta perforada y requiriendo donaciones de sangre. 

En octubre de 2021 una pareja de turistas fue asaltada. Dos hombres encapuchados y armados les quitaron sus celulares con machetes. Su perro también fue lastimado por golpes de machetes. 

En agosto de 2022 dos canadienses fueron asaltados por dos personas con máscaras y machetes. Los ladrones aparecieron de repente detrás de unos arbustos y les quitaron las bolsas y los teléfonos móviles. Después de la agresión, los turistas se marcharon del país.

Otro ejemplo ocurrió en el Cerro de Las Culebras en donde Abraham, su novia Julieta, así como su amiga Andrea, fueron víctimas de un violento asalto cuando un hombre armado con un machete los agredió al intentar quitarles sus pertenencias.

Los estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) fueron agredidos a las 3 de la tarde; Abraham fue herido con un machete en el brazo. La herida llegó hasta el hueso. La respuesta de las autoridades fue que la próxima vez que subieran, lo hicieran armados.

am