DINERO

5 recomendaciones antes de contratar créditos con financieras: Barzón Veracruz

La representante del Barzón señala que algunas financieras no están reguladas por la Condusef, por lo que tienden a abusar de los préstamos y cobran comisiones por arriba de lo establecido por la ley. Los interesados en contratar un crédito deben tomar esto en cuenta

Evita estos errores al pedir préstamos a financieras.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La situación económica que prevalece en el país y en Veracruz, ha orillado a familias a contratar créditos con financieras para poder terminar la quincena, comprar o pagar servicios e insumos de los hogares.

La representante del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Teresa Carbajal, planteó que, ante la necesidad de resolver problemas económicos, la gente recurre a financieras para disponer de dinero rápido y tener liquidez, pues no son sujetos a crédito en instituciones bancarias.

En el pasado, Teresa Carbajal alertó de que algunas financieras en Veracruz abusan al establecer las tasas de interés muy alto, provocando que al momento de cubrir los préstamos se pueda llegar a pagar hasta un 300 por ciento más de lo que se recibió como crédito inicial.

Comentó que algunas financieras, en apariencia, están reguladas, sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no ejerce la vigilancia oportuna que requieren los usuarios.

En este momento, planteó, las financieras están cobrando un interés del 4 por ciento semanal, es decir, se paga el 16 por ciento al mes; y en algunos casos hacen descuentos de hasta el 10 por ciento, sobre el valor total del crédito, como una garantía de pago.

La tasa ordinaria de un banco, dijo, es solo del seis por ciento.

Por lo anterior, la abogada hizo las siguientes recomendaciones a los jefes de familia o personas que buscan contratar un crédito, con la idea de que financieras no incurran en abusos al momento de cobrar los préstamos:

  1. Si la persona que contrató un crédito debe firmar un pagaré, es necesario que verifique que en ambos documentos -contrato y pagaré- aparezca asentada el número de cuenta bancaria a la que harán los pagos semanales. Si no, se corre el riesgo de pagar dos deudas.
  2. Buscar la mejor tasa de interés en las financieras para poder corroborar que estas no son abusivas, y que el pago no sea excesivo. Especialmente, dijo, cuando los créditos de cobranza son semanal, pues aunque en apariencia la tasa de interés puede ser baja, al sumar los cuatro pagos mensuales, se cuadruplica.
  3. Cuando se contrata un crédito, no se debe aceptar dejar una parte del dinero como garantía de pago, pues la tasa de interés que se va a cubrir siempre es por el total de lo que les presta la financiera.
  4. Exigir una copia del contrato que se firma, así como los pagarés, pues al momento de litigar en tribunales o llegar a acuerdos por la deuda, las financieras esconden los documentos y suelen solo mostrar los pagarés que firmaron las personas sujetas a crédito.
  5. Tener un control de los comprobantes de pago que se hacen a la cuenta de las financieras, pues al momento de hacer aclaraciones la gente no dispone de esos documentos, que son básicos para comprobar lo que se ha pagado.
  6. La representante del Barzón de Resistencia Civil ofreció asesoría legal a todas aquellas personas que tiene algún problema financiero.

mb