UV

UV creará estas nuevas carreras para el ciclo escolar 2023-2024. Te contamos

Las carreras se ofertarán para el próximo ciclo escolar, y en su mayoría estarán enfocadas en la región Xalapa. El director de Administración Escolar adelantó cuales serán las nuevas licenciaturas, mientras que también señaló que hay carreras con poca demanda

Créditos: Redes
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Si egresaste del bachillerato o este año vas a concluir tu preparatoria, te interesará conocer las nuevas carreras que ofrecerá la Universidad Veracruzana (UV) para el ciclo escolar 2023-2024.

En el mes de marzo de este año, saldrá la convocatoria para quienes buscan ingresar a las filas de la máxima casa de estudios en el Estado en alguno de sus cinco campus distribuidos en las zonas norte, centro y sur de Veracruz.

Actualmente, la UV ofrece 83 experiencias profesionales a nivel licenciatura en las áreas académicas de Artes, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica.

Para el año próximo, cuando inicie el nuevo ciclo escolar, autoridades escolares prevén la creación de cuatro nuevas carreras en región de Xalapa: Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información, Ingeniería de Ciberseguridad e Infraestructura de Cómputo, Enseñanza de Lengua y Cultura Francesa, Lengua Inglesa y Didáctica del Inglés, así lo informó Juan  Carlos Ortega Guerrero, Director de Administración Escolar.

El académico dijo que en la licenciatura de Ingeniería en Sistemas se van a ofrecer 70 lugares, en Ciberseguridad son 80 espacios, en Lengua y Cultura Francesa 50 lugares, y en Inglés, 230 lugares, todos en sistema escolarizado.

“Son los programas que se van a ofrecer en la próxima convocatoria como nuevos. En la Universidad estamos ofreciendo la orientación en los bachilleratos, porque hay programas educativos que tienen mucho campo de trabajo, pero que no son muy conocidos o populares”.

El académico explicó que hay carreras que no cubren la totalidad de las espacios que se ofrecen, por ejemplo: Educación Artística, Historia, Estadística, Geografía, Biología, Desarrollo y Talento Humano en las Organizaciones, Dirección Estratégica, Tecnología de la Información en las Organizaciones, Antropología y Logística Internacional.

En el ciclo 2022-2023, expuso  Juan  Carlos Ortega Guerrero, se quedaron al menos 300 espacios sin ocupar por la falta de demanda, por lo que planteó que es necesario que se empiece a dirigir la oferta a esos programas, más allá de las carreras convencionales o con mayor demanda.

Para poder crear nuevas carreras, cada facultad hace un estudio de demanda o de lo que se ofrece en otras universidades para determinar cuál será la nueva oferta educativa en cada inicio del ciclo escolar, sumado a que se debe contar con los profesores para crear esos nuevos programas.

La UV ofrece poco más de 17 mil espacios para igual número de alumnos, aunque la demanda a llegado a superar la emisión de 40 mil fichas.

mb