CAMBIO DE PLACAS

Deberán dejar factura original, para renovar placas en paguitos en Veracruz

Tras el anuncio del pago de placas a mensualidades, Sefiplan dio a conocer los lineamientos para acceder a esta modalidad de financiamiento para quienes no lograron hacer el canje durante el año pasado. Los conductores deberán dejar en garantía la factura del vehículo

Factura será garantía para pagar mensualidades de placas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El lunes 30 de enero, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) publicó las reglas para que los dueños de automóviles, camiones, ómnibus, remolques y motocicletas puedan renovar sus placas en paguitos. A finales de febrero se implementarán operativos para detener unidades que no hayan actualizado las placas.

De acuerdo a lo que se publicó en la Gaceta Oficial, los adeudos con la hacienda estatal se podrán cubrir hasta en 10 parcialidades, siempre y cuando el monto de que se dejó de pagar por registro vehicular y tenencia vehicular, derechos que se deben cubrir cada año, no supere los 40 mil pesos. Si el monto es menor los plazos de pago van desde cuatro hasta ocho mensualidades.

Uno de los principales requisitos que impuso la Sefiplan, a cargo de José Luis Lima Franco, es que el contribuyente tendrá que dejar como garantía de pago la factura de su propio automóvil, que se le regresará una vez que liquide su adeudo con hacienda del estado.

El programa de estímulos fiscales en la modalidad de pago en parcialidades se presentó como una opción desde el mes de enero, y se mencionó que se tendrá hasta el mes de agosto para hacer el acuerdo con Sefiplan, pero las parcialidades no podrán superar el mes de diciembre.


Lo publicado detalla que los plazos para los pagos en parcialidades van desde los cuatro hasta  10 meses; habrá el cobro de una tasa de financiamiento del 1% y el 15% del impuesto al fomento a la educación. 
 
En las Reglas de Operación se definió que los contribuyentes con adeudos menores o hasta de 10 mil pesos podrán pagar en cuatro parcialidades; y si el adeudo se encuentra entre los 10 mil y 20 mil pesos, las parcialidades de pago serán de cuatro a seis pagos.

Si el adeudo del contribuyente se encuentre en el rango de los 20 mil a 40 mil pesos, podrán pagar en cuatro, seis y hasta ocho parcialidades; si lo pendiente supera los 40 mil pesos, se podrán pagar desde cuatro y hasta 10 parcialidades
 
Lo que se podrá pagar en parcialidades será de los ejercicios fiscales desde el 2018 al 2022, correspondientes al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Derechos de Control Vehicular, incluyendo los recargos y actualizaciones, 15% del fomento a la educación y una tasa del 1% por financiamiento. 
 
Las Reglas de Operación señalan que podrán solicitar los estímulos fiscales las personas físicas y morales propietarias de vehículos nacionales o de procedencia extranjera dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular del servicio privado. 


 
Los principales requisitos para el pago de parcialidades son: qué al momento de aplicar los estímulos fiscales, el vehículo se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular y cuente con la verificación vehicular vigente. 
 
Además de llenar correctamente la solicitud de pago en parcialidades proporcionado por la Autoridad Fiscal; y garantizar el interés fiscal, con la siguiente documentación:  
 
Factura original del vehículo propiedad del deudor que se pretende regularizar o bien, del vehículo propiedad de un responsable solidario. En caso de que el vehículo pertenezca a un responsable solidario, éste deberá expresar su conformidad mediante escrito firmado, anexando copia de su credencial para votar vigente. 
 
Una vez que el contribuyente presente la solicitud, el tiempo de respuesta será de tres días hábiles posteriores a la validación de la documentación por parte de la Oficina de Hacienda del Estado y la Subdirección de Ejecución Fiscal dependiente de la Dirección General de Recaudación, para la procedencia de la autorización de pago en parcialidades.

MB