AGRESIÓN A PERIODISTAS

Periodistas condenan agresión a reporteros que cubrían operativo en Veracruz

En un desplegado dirigido a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, se dan a conocer puntualmente los hechos y las exigencias a las autoridades veracruzanas

Agresión a periodistas de Veracruz
VEA.Agresión a periodistas de VeracruzCréditos: Victor Toriz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Tras la agresión que se dio contra dos reporteros del medio Veracruz En Alerta (VEA) en el puerto de Veracruz, cuando llevaban a cabo su labor periodística en manos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las primeras horas de este viernes 3 de noviembre, la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) delegación Veracruz, condenó los ataques y emitió una serie de exigencias a autoridades del estado veracruzano.

A través de un desplegado dirigido al capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, la AMECOPE dio a conocer los hechos de manera puntual, donde los periodistas Franco Cardel y Carlos Parra fueron atacados por elementos de la SSP y Fuerza Civil.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA 

En este, se detalla que, mientras realizaban la cobertura de una persecución por parte de los elementos de seguridad, tras un presunto asalto en Boca del Río, los periodistas transmitían en vivo el hecho para su medio de comunicación.

Sin embargo, un policía le solicita una identificación al periodista Franco Cardel y este procede a mostrarla, pero el adscrito a la SSP intenta tomarle una fotografía a la identificación, que contiene datos personales, acción a la que se opuso el reportero y generó que el elemento de seguridad lo golpeada con su codo y otro más con la cacha de su arma en el rostro.

El hecho fue grabado por el reportero Carlos Parra, también de Veracruz en Alerta, a quien se le acercaron 4 elementos de seguridad y uno de ellos le arrebató su teléfono celular donde tenía toda la evidencia y ya no le fue devuelto.

Ante estos hechos, la AMECOPE exigió lo siguiente a las autoridades de Veracruz:

  • A la Fiscalía General del Estado de Veracruz, una investigación diligente y expedita de los elementos involucrados. Asimismo, abstenerse de criminalizar o utilizar el aparato público para hostigar a la periodista por los hechos aquí acontecidos.
  • Al gobierno del Estado de Veracruz, la implementación de medidas estructurales dentro de las corporaciones policiacas con el fin de garantizar la protección de toda la prensa en la entidad.
  • A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, el seguimiento de este hecho. Reconociendo a los periodistas como víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

“¡Basta de agresiones a periodistas!, ¡Basta de impedir que realicemos nuestro trabajo que facilita el derecho a la información de la ciudadanía!”, se lee en el comunicado.

DA CLIC AQUÍ PARA VER LA TRANSMISIÓN DE LSR VERACRUZ EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

 

ch