CONFLICTO

Gimnastas en Israel salen en vuelo de regreso a México: "Por fin vamos a ir a casa"

Las jóvenes vivieron 5 días de tensión luego del ataque del grupo Hamás contra Israel. Autoridades de México regresarán este martes con algunos de los mexicanos que están varados

Gimnastas varadas en Israel salen en vuelo de regreso a México: "Por fin vamos a ir a casa".Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica saldrá de Israel en el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, enviado en rescate de mexicanos en el país que vive conflicto. La atleta veracruzana Kimberly Salazar López es parte del grupo de gimnastas que estaban varadas tras la cancelación de vuelos por el ataque del grupo palestino Hamás.

TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL  

Este martes 10 de octubre, a las 10:57 horas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que ya había arribado a Israel el avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el rescate. No se tenía certeza de si el grupo de 6 gimnastas, incluida la entrenadora, irían a bordo de la aeronave de regreso a México.

A las 11:47 horas la página oficial de la Selección Nacional de Gimnasio Rítmica difundió un video de las deportistas. La entrenadora Blajaith Aguilar Rojas, confirma que están “listas para salir rumbo a México”, dice acompañada de las 5 jóvenes bajo su responsabilidad deportiva.

“Ya llegó la aeronave que nos va a llevar a nuestro país, estamos muy contentas de que pudieran venir a sacarnos de esta situación tan comprometedora y complicada.” Dice Aguilar.

El rescate se da luego de pasar 5 días de la situación en conflicto en Israel, comenzada después de un ataque el 6 de octubre por parte del grupo Hamás. Las gimnastas estaban de visita en el país con motivo de su preparación previa a los Juegos Panamericanos y en vías de conseguir su pase a las Olimpiadas de París 2024.

Durante la noche del domingo 8 de octubre, el equipo de gimnastas, junto con su entrenadora, Blajaith Aguilar Rojas, lanzaron un comunicado a través de un video.

COBERTURA COMPLETA 

“Hacemos un llamado y solicitamos encarecidamente el apoyo a nuestro gobierno para que podamos regresar lo antes posible sanas y salvas a nuestra casa. Desde aquí queremos agradecer de corazón a la Sedena, a CONADE y a la FMG por estar al pendiente y en contacto con nosotras en todo momento, al igual que todas las oraciones y los mensajes de apoyo que hemos recibido.” Dijo Aguilar en el video anterior.

Este martes las jóvenes podrán regresar al país junto con más mexicanos, sin embargo, no la totalidad de compatriotas que están en Israel, para lo cual la SRE ya confirmó el envío de un segundo avión.

La gimnasta Kimberly Salazar López es una de las deportistas que están varadas. Es originaria de XalapaVeracruz, nacida el 24 de abril del 2004. A sus 19 años ha sido campeona nacional 6 veces consecutivas y tiene 3 medallas de bronce de panamericanos.

“Por fin vamos a ir a casa”, dice la entrenadora Aguilar Rojas momentos previos a comenzar a abordar el avión de la Fuerza Aérea Méxicana.