CANASTA BÁSICA

Canasta Básica: Veracruz, con la tienda más cara y más barata del país

En la última semana de 2022, la Profeco ubicó en Veracruz una de las tiendas más caras para comprar los 24 productos de la canasta básica, pero también la más barata

Estas son las mejores y peores tiendas para comprar la canasta básica. FOTO ILUSTRATIVA.
Canasta básica Veracruz.Estas son las mejores y peores tiendas para comprar la canasta básica. FOTO ILUSTRATIVA. Créditos: Freepik @wavebreakmedia_micro
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- En el estado de Veracruz, se encuentran dos supermercados que destacaron en el informe “Quién es Quién en los productos de primera necesidad”, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó este lunes 9 de enero, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador

El informe, que toma en cuenta los precios ofrecidos hasta el 30 de diciembre de 2022, destacó a dos supermercados del estado de Veracruz, uno como el más caro para comprar la canasta básica y otro como el más barato para realizar la misma actividad, por lo que pidieron a la sociedad veracruzana tomar en cuenta esta información y realizar compras que ayuden a la economía familiar. 

De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, este informe se hace cada semana, tomando en cuenta el precio promedio de mil 39 pesos, que tiene la canasta básica, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), en el que se toman en cuenta 24 productos de primera necesidad. 

Fue así como la Profeco destacó que en la región sur del país -Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán- fueron cinco los establecimientos que se posicionaron entre los más baratos para comprar la canasta básica, entre los que se encuentra el Soriana Híper de Veracruz, ubicado en la calzada Juan Pablo II, en Boca del Río, cerca de la USBI y el Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV).

El precio que ofreció este supermercado fue de 895.20 pesos, 13 pesos más que el Bodega Aurrerá de Ciudad Industrial, en el centro de Tabasco, donde se pudo encontrar en 882.20 pesos. Les sigue Quintana Roo (921.50), Oaxaca (935.40) y Yucatán (945.40). 

El Soriana de Boca del Río repite en esta posición, pues en el informe dado el 2 de enero pasado por la Profeco, fue uno de los supermercados más barato en la región sur, con un estimado de 922.30 pesos, tres pesos más que la más económica en el Soriana Súper de Cancún, Quintana Roo, a 919.30 pesos. 

También hay supermercados de Veracruz como los más caros 

El informe de la Profeco igualmente señaló al establecimiento de Soriana Híper-Floresta, en la ciudad de Veracruz, ubicado en Calzada de la Armada de México 450, Electricistas, sitio en el que la canasta básica se vendió a mil 39.90 pesos, el segundo más caro hasta el 30 de diciembre dl año pasado.  

Si bien estos precios pueden variar, han sido varias semanas, las que estos supermercados son nombrados en la mañanera por sus ofertas y precios.

am