TEJAV

Desaparición del TEJAV no es una ocurrencia: Margarita Corro

La diputada de Morena, Margarita Corro, aseguró que la creación del Trijaev se sustenta en las quejas de ciudadanos que decían la Tejav llevaba años sin resolver casos, por lo que se decidió renovar la estructura

La diputada morenista asegura que la destitución de los magistrados del Tejav se hizo conforme a derecho.
Diputada Margarita Corro sobre le Tejav.La diputada morenista asegura que la destitución de los magistrados del Tejav se hizo conforme a derecho. Créditos: Congreso de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER-  La presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, defendió la desaparición del Tejav, que se creó en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y la creación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

La legisladora de Morena aseguró que su actuar se sustenta en quejas de ciudadanos que se acercaban a los diputados de Veracruz para externarles que los juicios administrativos que se iniciaban en el Tejav llevaban años sin resolverse, es por lo que decidieron renovar la estructura del Trijaev.

“No fue una ocurrencia de transformar lo que era el antiguo tejav al trijaev, eso obedece a la responsabilidad y compromiso que traemos todos los diputados que venimos emanados del partido de Morena de darle certeza jurídica y certeza de resultados a la ciudadanía”.

La morenista, dos veces diputada en el Congreso de Veracruz, comentó que era necesario garantizar a los ciudadanos la atención de temas administrativos, y dar resultados.

“La gente no ignora que los trámites en el Tejav eran inmensos, no había una respuesta, no fue en afán de quitar unos magistrados y poner otros, simple y sencillamente es dar resultados a la ciudadanía”, insistió.

En el mes de octubre el Congreso de Veracruz ordenó la extinción del Tejav y se creó el Trijaev. El órgano tendrá salas regionales en norte, centro y sur, para su operación se nombró como magistrados a Rosalba García, Jaziel Cabrera, Roberto Sigala, Rubén Hernández, Diana Oróstegui y Leticia Aguilar, el 20 de diciembre del 2022.

Congreso de Veracruz respeta al máximo órgano jurisdiccional 

Sobre la acción de inconstitucionalidad 266/2022, que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que determinó suspender el nombramiento de los seis nuevos magistrados nombrados el 20 de diciembre, aseguró que son respetuosos del trabajo del órgano jurisdiccional, el más importante de la nación.

Sin embargo, destacó que ya hay tres renuncias, de los cuatro magistrados que integraban el Tejav, “eso quiere decir que el Congreso del Estado hizo las cosas bien, porque nadie los obligó, aunque la Suprema Corte nos dijo se suspende todo el proceso, ellos ya llegaron a renunciar”.

A la fecha, han presentado su renuncia los magistrados: Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez. Solo está vigente el nombramiento por 10 años de Roberto Alejandro Pérez, responsable de la acción de inconstitucionalidad.

La representante del distrito de Tierra Blanca aseguró que el Congreso es la voz del pueblo, y ellos “mandan” obedeciendo, y fueron muchas las voces que exigían los cambios en el extinto Tribunal de Justicia Administrativa.

Trijaev suspende labores por 20 días más 

El miércoles 4 de enero retomarían labores los trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev); sin embargo, ese día se informó que se ampliaría el plazo de suspensión de labores por 20 días más, en lo que se realiza el proceso de entrega-recepción con los anteriores magistrados.

El mismo miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo),Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que ya habían dado respuesta a la Corte, luego de que determinó suspender el nombramientos de los seis nuevos magistrados y reinstalar a los cuatro nombrados en 2017.

Explicó que se les notificó que los magistrados se habían instalado en el nuevo Trijaev el 29 de diciembre, por lo que las medidas cautelares podrían ya no tener efecto, pues se trataba de un hecho consumado.

am