PERIODISTAS

2022 cerró con más de 100 agresiones a periodista en Veracruz: Ceapp

Durante el 2022 se abrieron 65 carpetas de investigación en la FGE de Veracruz y algunas otras e la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con información de la Ceapp

La Ceapp contabilizó una serie de agresiones a periodistas, sobre todo en la zona sur de la entidad.
Más de 100 agresiones a periodistas en 2022.La Ceapp contabilizó una serie de agresiones a periodistas, sobre todo en la zona sur de la entidad. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz (Ceapp) cerró el 2022, con un total de 106 solicitudes de intervención ante igual número de agresiones a periodistas en el estado. De ese total, en el 25 por ciento estuvo involucrado el crimen organizado.

El secretario ejecutivo de la Ceapp, Israel Hernández Sosa, informó que a la fecha el aumento de las agresiones es mínimo, a penas el 5 por ciento, en relación al cierre del 2021.  El funcionario de la Comisión expuso que ahora es la sociedad civil la que incurre en mayor agresión a los trabajadores a los medios de comunicación, al momento de cubrir un hecho noticioso, cuando incurren en agresiones o les quitan los celulares para evitar documentar o grabar algún evento en las calles. En 2022, se registraron 41 casos.

Hernández Sosa explicó que, si bien en algunos casos recurren a la conciliación, tras evaluar si el comunicador esta en riesgo, en otros se procede a presentar la denuncia penal. A la fecha, hay 65 carpetas de investigación en la fiscalía estatal y algunas otras e la Fiscalía General de la República (FGR).

“Cuando se tiene identificado al agresor, lo primero que hace es identificar el nivel de gravedad y el origen de la persona, muchas veces es un vecino, una persona común y corriente, un comerciante, un trabajador y no tienen mayor intención de generar un daño al colega”.

Sin embargo, se han registrado casos que durante la cobertura los agreden o les quitan el equipo para evitar que tomen gráfica, graben o transmitan, “si es algo grave, no vamos a la conciliación, esperamos a que se haga la investigación y se les lleva a control, por algún tipo de castigo”.

En el pasado, eran los funcionarios municipales o policías los que violentaban los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación, cuando daban cobertura a una nota informativa, sin embargo, ahora son los ciudadanos, quienes incurren en agresiones. En 2022, solo se reportaron 13 quejas.

Al referirse al tema de la delincuencia organizada, explicó que el año pasado se registraron dos casos en los que se privó de manera ilegal de la libertad de dos periodistas, sin embargo, lograron regresar con su familia con vida. Se reportaron 27 casos en 2022.

Además, se dio la extracción o reubicación de reporteros en los municipios de Tuxpan, Acayucan y Cosamaloapan, “se trató de delincuencia organizada, ahí se aplica el protocolo de mayor atención que puede ser una escolta 24 horas los siete dias de la semana”, explicó.

am