TEJAV

Se desintegra el TEJAV; renuncian 3 de los 4 magistrados del pleno

La renuncia de Estrella Alhely y Pedro García al TEJAV fue confirmada este jueves antes del mediodía, luego de que desde la noche del miércoles ya se supiera de la renuncia al cargo de Iglesias Gutiérrez

Tres de sus cuatro magistrados renunciaron en las últimas horas.
Se desintegra el TEJAV.Tres de sus cuatro magistrados renunciaron en las últimas horas. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los ahora exmagistrados Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez y Pedro García Montañéz renunciaron a su cargo en el extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV). La dimisión de ambos fue confirmada este jueves antes del mediodía, luego de que desde la noche del miércoles ya hubiera trascendido la renuncia al cargo de Iglesias Gutiérrez. 

Las de hoy, serían la segunda y tercera renuncia de los cuatro magistrados que integraban el pleno TEJAV, ello luego de que este miércoles las oficinas amanecieran tomadas por elementos policiacos y que, desde el 29 de diciembre, los ahora nuevos integrantes sesionaran para apropiarse del inmueble. 

Antes de Estrella Alhely, renunció a su cargo Luisa Samaniego Ramírez, y más tarde lo hizo García Montañéz sin que se sepa al momento que ha ocurrido con Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, quien quedaría como único promovente de la controversia constitucional 266/2022.

La Comisión de Receso determinó conceder una suspensión, ordenando que los 4 magistrados no fuesen cesados de su cargo y que los nuevos integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) no asuman funciones mientras se resuelve la legalidad de dicho cambio aprobado por el Congreso.

¿Qué pasó con nuevos magistrados?

El pasado 29 de diciembre los ahora magistrados Leticia Aguilar Jiménez, Rosalba García Salazar, Diana Oróstegui, Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola, realizaron una sesión y declararon la instalación del pleno, así como la toma de posesión genérica de las instalaciones e inicio de funciones. 

Ello, un día antes de que la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión a los magistrados del extinto TEJAV para que no fueran cesados de sus cargos y continuaran en funciones como parte del trámite de la controversia constitucional 266/2022 que tiene por objeto determinar si es constitucional la extinción del TEJAV

La Corte determinó que los nuevos magistrados del recién Tribunal no podrían asumir funciones, sin embargo, lo hicieron un día antes al sesionar y tomar el control de las oficinas y determinaron que las actividades del Tribunal se suspenderán hasta el próximo 31 de enero.

¿QUÉ SIGUE?

Pese a la renuncia de los 3 magistrados mencionados, el trámite de la controversia constitucional continúa y será la Suprema Corte la que determine si dentro del proceso varían las medidas de protección concedidas para Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, quien se mantiene como el único magistrado del extinto TEJAV.

Además, los ministros deben resolver si es constitucional la desaparición del TEJAV aprobada por el Congreso del Estado.
Cabe señalar que el magistrado planteó la existencia de un agravio en su perjuicio con la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), así como la vulneración de la autonomía del TEJAV.

Las controversias se promueven cuando un poder o autoridad realiza un acto o emite una disposición de carácter general, y con ello ejerce funciones que le corresponden a otro poder o nivel de gobierno.

Eliminan redes del TEJAV

Aparejado a la renuncia de tres de los cuatro magistrados del TEJAV, las redes sociales del Tribunal también fueron extinguidas. 
A partir de este jueves, las páginas oficiales en redes sociales como Facebook fueron desactivadas. En dichas páginas se daba difusión a las actividades que por cuatro años llevaron a cabo los magistrados integrados en salas y en pleno.

am