POLÍTICA

Grave el uso de la fuerza pública para frenar reinstalación del TEJAV: PAN

Esta mañana, policías antimotines de la SSP resguardaron la llegada de los magistrados del recién creado Trijaev, mientras que negaron el acceso a los magistrados anteriores, quienes intentaron ingresar a las oficinas, luego que la SCJN permitiera la operación del TEJAV

Las oficinas del TEJAV amanecieron rodeadas de granaderos
Senadora del PAN llama "autoritarismo" a uso de SSP en Tejav.Las oficinas del TEJAV amanecieron rodeadas de granaderos
Escrito en VERACRUZ el

El Partido Acción Nacional (PAN) de Veracruz criticó el uso de la fuerza pública para resguardar la sede donde se restituiría el funcionamiento del extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión a los magistrados del organismo para que continuaran en funciones.

Dicha resolución fue avalada por la magistrada Norma Piña Hernández antes de asumir el cargo de presidenta de la SCJN, como medida precautoria al trámite de controversia constitucional que promovieron magistrados del del TEJAV para revertir la formación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) y la designación de seis magistrados para conformar el nuevo órgano autónomo.

La senadora Indira Rosales San Román, quien también es secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, dijo que el uso de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para cercar el edificio donde se reinstalaría el TEJAV, es una muestra de autoritarismo por parte del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

La representante panista señaló que, al mismo tiempo, el gobierno del estado viola el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para favorecer la permanencia de un órgano creado “a modo” para operar en favor del gobierno que encabeza Morena.

Del mismo modo, Indira Rosales San Román cuestionó al gobernador Cuitláhuac García la urgencia de crear un organismo sustituto integrado con personas cercanas a la estructura política del gobierno, cuya función será, entre otras cosas, vigilar el correcto funcionamiento de las entidades públicas.

“Los cuatro magistrados del tribunal original interpusieron una controversia constitucional ante la SCJN, y el día de ayer la SCJN resolvió que era ilegal la creación de este nuevo tribunal, así como la designación de esos seis magistrados. El día de hoy, cuando estos cuatro magistrados quieren regresar a su centro de trabajo en Xalapa, resulta que estas oficinas están rodeadas por personal de la SSP del Estado, yo me pregunto a qué le teme el gobernador del estado, a qué le teme Morena, para blindar de tal forma este tribunal”, dijo en un mensaje que difundió en sus redes sociales.

La senadora pidió que sea retirado el personal de seguridad que resguarda las instalaciones de la Torre Olmo, donde se reinstalará el TEJAV, y que se destine a los policías a otras labores de seguridad que se requieren en el estado.

mb