ELECCIONES 2024

Tras fallo de la SCJN, ¿puede Rocío Nahle contender por gubernatura de Veracruz?

La modificación a la Constitución de Veracruz generó polémica, y actores políticos afirmaron que la reforma se hizo con la idea de beneficiar a Rocío Nahle

Tras fallo de la SCJN, ¿puede Rocío Nahle contender por gubernatura de Veracruz?.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este martes 31 de enero los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional una fracción del artículo 11 de la Constitución local que establece los requisitos para ser considerado veracruzana o veracruzano. Dicha modificación fue nombrada como Ley Nahle.

La importancia de la reforma que se hizo en el Congreso de Veracruz, en agosto del 2022, fue que buscaba reconocer como veracruzanos a quien, sin haber nacido en alguno de los 212 municipios, fuera padre de hijos nacidos en territorio estatal, o que, acreditara cinco años de residencia en el Estado.

Rocío Nahle en segundo informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. (Foto: Cuartoscuro)

La modificación a la Constitución de Veracruz generó polémica, y actores políticos afirmaron que la reforma se hizo con la idea de beneficiar a Rocío Nahle García, secretaria de Energía, nacida en Zacatecas. La reforma, desde entonces, fue conocida como Ley Nahle. 

En sesión, los ministros discutieron si se derogaba la totalidad de la fracción o solo la leyenda “con hijos veracruzanos” que se había modificado con la idea de que Rocío Nahle fuera considerada veracruzana, sin embargo, la postura de la mayoría, ocho ministros, fue solo eliminar la frase “con hijos veracruzanos”.

Con lo hecho por el ministro, la pregunta que surge es: ¿Con el fallo de la SCJN puede Rocío Nahle aparecer en la boleta electoral de la gubernatura por Veracruz en 2024?

La modificación que hicieron los diputados en agosto de 2022, agregó el párrafo tercero que a la letra dice: son veracruzanos: las o los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.

Rocío Nahle, Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García. (Foto: Cuartoscuro)

Los ministros determinaron invalidar la fracción “con hijos veracruzanos” dejando el resto del párrafo en el que se reconoce como veracruzano o veracruzana a quien acredite cinco años de residencia en Veracruz.

¿Qué se necesita para ser gobernador de Veracruz?

La Constitución del Estado especifica que para ser gobernador debe cumplir los siguientes requisitos: ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos; contar con residencia efectiva en la Entidad de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección; tener por lo menos treinta años cumplidos al día de la elección; no ser servidor público del Estado o de la Federación en ejercicio de autoridad, 90 días antes de la elección.

En ese caso, si Rocío Nahle García quieres ser candidata a gobernadora deberá renunciar con tres meses de anticipación al 04 de junio, cuando se llevará a cabo en Veracruz la elección de gobernador.

Otros requisitos que deben cumplir son: no debe ser militar en servicio activo o con mando de fuerzas; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe de su ministerio conforme a lo establecido por la Constitución Federal y la ley de la materia; saber leer y escribir y no tener antecedentes penales por la comisión de delitos.

¿Puede Rocío Nahle comprobar su residencia de cinco años?

En los últimos cinco años, Rocío Nahle ha despachado desde la Ciudad de México, y el estado de Tabasco debido a su encargo como secretaria de Energía lo que, a primera vista, le impediría cumplir con la residencia efectiva, sin embargo, existe un precedente que establece en el caso de los funcionarios públicos no se computa ese periodo.

Sumado a que la zacatecana ya compitió en los años 2015 y 2018 por la diputación federal y la senaduría de Veracruz, al tener como residencia el Puerto de Coatzacoalcos.

En la elección del 2021, magistrados locales, y después federales, determinaron quitar la candidatura a alcalde de Veracruz a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no cumplir con el requisito de cinco años con residencia en el Puerto de Veracruz,

El político vivía en Boca del Rio, municipios conurbado donde fue alcalde en dos ocasiones, después de la elección del 2018, cuando perdió la gubernatura, salió del Estado y al querer regresar a vivir al Puerto de Veracruz, para ser alcalde, se determinó que no cumplía con los cinco años de residencia y se le negó la postulación.

fm