DESAPARECIDOS

José y otros 6 hombres desaparecieron sin dejar rastro en Veracruz

José y sus compañeros de trabajo, salieron de sus casas para iniciar un viaje de trabajo transportando maquinaria pesada hacia Cancún. Tras esto, su familia perdió el rastro de los hombres, mientras que las autoridades no han dado respuesta a la investigación

José: 6 meses desaparecido en Las Vigas.Créditos: Carlos Caiceros
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Guadalupe y Lorena, hijas de José Zavaleta, afirman que la Fiscalía General del Estado no tiene un avance en la investigación sobre el paradero de su padre, José Zavaleta Hernández, quien desapareció con otros 6 hombres el pasado 27 de julio de 2022, posiblemente en Las Vigas de Ramírez.

Al manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, las mujeres explicaron que su padre salió de su vivienda para reunirse con su jefe y comenzar un viaje hacia Cancún, Quintana Roo, para transportar maquinaria pesada.  

Sin embargo, tras salir de Las Vigas de Ramírez, dejaron de comunicarse con su familia; las autoridades les comentaron que la última ubicación fue en Actopan, aunque luego informaron que fue en Banderilla, pues ni siquiera las sábanas de llamadas están completas.

Desaparición

Guadalupe precisó que, al momento, la familia desconoce por completo el lugar donde habrían desaparecido José y los demás hombres, de quienes solo identifican a otros de nombre Samuel e Isidro, todos de la misma zona.

“Supuestamente iban hacia la ciudad de Cancún; ellos eran ayudantes tipo chofer y chofer particular”, sostuvo.

Criticó que el único avance al momento sea el de la sábana de llamadas, pero insistió que dicha diligencia incluso está incompleta. 

Relató que su padre salió alrededor de las 5:30 de la mañana de su casa en la cabecera municipal de Las Vigas de Ramírez, pero se enteraron hasta el día siguiente que no aparecían.

“No aparecen los automóviles en los que iban, desaparecieron todos”, dijo.

Por los hechos, se abrió la carpeta de investigación 255/2022 en la fiscalía especializada en personas desaparecidas, aunque a la fecha lo único que les dicen es “que están trabajando”:

“Siempre que vamos es lo mismo, no hay más información, no hay mayor avance, agregó.

6 MESES DE AUSENCIA 

Durante los seis meses de ausencia de su padre, Guadalupe señala que aun con los pocos recursos con los que cuenta su familia, han tratado de investigar por su cuenta, pese a no conocer a nadie que los pueda apoyar.

A lo largo de este tiempo, la familia incluso se ha inclinado por algunas hipótesis que puedan explicarles el por qué José no ha vuelto con sus tres hijos y su esposa.

“Con lo poco que nosotros podemos investigar, en nuestra posibilidad, creemos que el secuestro fue por el patrón porque él era el que podría aportar y si los desaparecieron fue por él”, refirió.

La mujer contó que lo único que saben del patrón de su papá, es que es una persona oriunda de Banderilla, sin que hayan tenido contacto alguno previo con él.

Además, indicó que, aunque también está desaparecido, la familia del jefe apenas presentó la denuncia por su ausencia.

mb