RED GASODUCTO

Por Tren Maya, anuncian nuevo gasoducto marino en Veracruz

El gasoducto marino Puerta al Sureste busca traer gas a Veracruz desde Texas, Estados Unidos, y trasladarlo hasta Cancún a través de una red. Los detalles fueron indormados en conferencia mañanera

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los avances en la construcción del Tren Maya fueron anunciados este lunes 30 de enero en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional. Como parte de las obras, se informó que Veracruz tendrá el gasoducto marino Puerta al Sureste.

La nueva obra tiene como fin sumar a la disponibilidad de gas para el funcionamiento del Tren Maya y se une como una segunda parte del proyecto que busca aumentar el  uso del hidrocarburo en la zona.

“Para satisfacer la demanda de gas natural requerido en procesos industriales y en la generación de energía eléctrica, la presente administración despliega la mayor infraestructura energética en la historia del sureste.” Aseguró un informe presentado en la mañanera.

Primero se conectará el viejo gasoducto Mayakán con el Sistema Nacional de gasoductos, para incrementar la disponibilidad de gas en un 400 por ciento, según el informe oficial del gobierno federal.

Gasoducto Mayakán. (Foto: Mañanera en Palacio Nacional)

A la par se desarrolla en Veracruz el gasoducto marino Puerta al Sureste, que se sumará a la conexión de Mayakán. En Veracruz la obra se desarrollará primero en Tuxpan, al norte de la entidad, pues ahí llegará el gas desde 
Texas, Estados Unidos. 

Mediante el gasoducto Paraíso-Cactus, este gas llegará a Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, y a Paraíso, en Tabasco. En ese punto de la obra, se unirá a la del gasoducto Mayakán para hacerlo llegar hasta Quintana Roo; el proyecto ya está en desarrollo.

El trayecto será entonces: Texas, Estados Unidos, después el puerto de Tuxpan y de ahí el traslado a Coatzacoalcos, Veracruz, y Paraíso, Tabasco. Ahí será la conexión con el gasoducto Mayakán, y continuará su trayecto hasta llegar a Cancún, Qintana Roo.

Gasoducto marino Puerta al Sureste. (Foto: Mañanera en Palacio Nacional)

“Se transportará el hidrocarburo hacia la península. La ampliación permitirá llevar hasta 500 millones de pies cúbicos, es decir, se duplicará la capacidad del antiguo gasoducto Mayakán.” Dice el informe oficial.

El transporte de gas se extenderá hasta Cancún en el mediano plazo, y con él, se espera sustituir el uso de combustóleo y diésel por gas natural en todas las centrales eléctricas de la región sureste del país.

En Veracruz, el gasoducto marino Puerta al Sureste se desarrolla en alianza con TC Energía. El anuncio fue dado durante la mañanera, sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no ha emitido un comunicado hasta el momento al respecto.

Con estas dos obras que funcionarán en conjunto, se busca apoyar al megaproyecto del Tren Maya que funcionará en un 44 por ciento mediante un sistema eléctrico.

fm