CFE LES CORTA LA LUZ

Por deuda millonaria, CFE corta energía a Ayuntamiento de Las Choapas

El Ayuntamiento de Las Choapas, al sur de Veracruz, deberá pagar el adeudo millonario de más de 30 millones de pesos que, según el tesorero, se arrastra de administraciones pasadas

Adeudan ante CFE millones de pesos.
Cortan energía eléctrica de Ayuntamiento de Las Choapas.Adeudan ante CFE millones de pesos. Créditos: Fluvio César Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - Por un adeudo que supera los 30 millones de pesos, que de acuerdo con las autoridades municipales, fue heredado por administraciones pasadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al Ayuntamiento de Las Choapas, al sur de Veracruz.

Fue durante la tarde de este lunes 30 de enero, cuando una cuadrilla de la empresa CFE acudió a realizar el corte de luz, dejando todas las áreas del Ayuntamiento de Las Choapas sin energía, afectando los servicios municipales, al no poder acceder al equipo electrónico. 

De acuerdo con Edgar Fonseca Morales, tesorero del Ayuntamiento choapense, el adeudo mayor a 30 millones de pesos, corresponde al periodo del 2014-2021, es decir, a dos administraciones pasadas. 

"Quiero decirles que en lo que respecta a esta administración del 2022 a la fecha el ayuntamiento tiene pagado todos los pagos al cien por ciento; de energía eléctrica pagamos un millón 100 mil pesos por cada mes, porque eso lo retira Sefiplan de nuestras partidas", detalló.

Además, de forma directa, dijo que pagan 450 mil pesos mensuales por las áreas restantes que no se cubren con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que calificó esta acción como una medida de presión para que se vean obligados a pagar deudas pasadas.

El funcionario municipal dijo que buscarán un acercamiento con la CFE para llegar a un acuerdo y puedan restablecer el servicio lo antes posible, argumentando que los más afectados por este corte serán los ciudadanos. Y es que después de las 13:00 horas se suspendieron las actividades en el ayuntamiento.

Esta no es la primera vez que la CFE le suspende el servicio a un Ayuntamiento ubicado al sur de Veracruz. En la lista se encuentran el puerto de Coatzacoalcos, con una deuda que supera los 200 millones de pesos, por lo que en dos ocasiones les han suspendido el suministro, además de Villa Oluta, en julio del 2020, por un adeudo de 2 millones de pesos.

am