VIOLENCIA EN VERACRUZ

Lanzan número de emergencia para denunciar violencia familiar en Veracruz

El programa busca atender los casos de violencia familiar de forma separada a otras emergencias, y se activará primero en 37 municipios del Veracruz y posteriormente se implementará en el resto del estado. El número de emergencias será el 070 y está activo en estas localidades

Número de emergencias para violencia familiar en Veracruz.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobierno del Estado de Veracruz, lanzó el Sistema de Alerta Temprana para la Atención de la Violencia Familiar (SIAT) que tiene por objetivo denunciar violencia en los hogares, a través de llamadas de emergencia. 

El programa se implementó en 37 municipios, como una primera etapa, en la que se recibirán las quejas de denuncias verbal o física al número gratuito 070, con la idea de poder reducir la violencia que se vive en los hogares, que deben ser un lugar seguro.

En la presentación del programa, la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, afirmó que habitualmente la familia constituye un entorno de paz y seguridad, pero a veces las apariencias de normalidad, pueden esconder una realidad muy distinta.

“La propuesta del gobernador es dar seguridad extendiendo su protección al ámbito de las relaciones al entorno, donde la mayoría de las personas encuentran felicidad, pero que en ocasiones encuentran conflictos”

Los municipios en los que va a entrar en operación la línea 070 son: Actopan, Agua Dulce, Álamo, Astacinga, Las Choapas, Coatepec, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Medellín.

Así como Minatitlán, Misantla, Nanchital, Otatitlán, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Pueblo Viejo, Rio Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Xico, Zacualpan y Zongolica.

¿Cómo funcionará la línea?

Al llamar al 070, un capturista, valorará el riesgo de la denuncia y se canalizará a las instancias municipales o estatales competentes, para brindar asesoría, apoyo o atención a las personas que se encuentren en un riesgo de violencia.

Los encargados de elaborar el reporte, en este caso personal capacitado, harán un reporte o relatoría de los hechos y se clasificará por tipo y modalidad de violencia. De esa manera, se va a generar un semáforo de riesgo, un folio sobre el caso y el registro del nombre del presunto generador de violencia.

Una vez que se obtuvo reporte, y se emitió un folio de la queja, el personal a cargo de la línea va a canalizar a la persona violentada al, área de atención, es decir, lo referirá a una dependencia municipal o estatal.

La línea estará en funciones a partir del 1 de febrero de este 2023, a partir de una plataforma digital, que permitirá sistematizar la denuncia, el riesgo y canalizar y hasta activar protocolos de seguridad para las mujeres en riesgo.

mb