CÓRDOBA

Esta universidad de Veracruz aplica alcoholímetro a sus alumnos

La universidad asegura que, desde que comenzó a aplicar el alcoholímetro a sus alumnos, han detectado hasta cuatro jóvenes con alto grado de consumo de alcohol

Cada semana regresan hasta a cuatro alumnos por sobrepasar los límites de alcohol en la sangre. FOTO ILUSTRATIVA.
Aplican alcoholímetro en universidad de Veracruz.Cada semana regresan hasta a cuatro alumnos por sobrepasar los límites de alcohol en la sangre. FOTO ILUSTRATIVA.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Con la finalidad de prevenir adiciones en su plantel educativo, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) comenzó con la aplicación del alcoholímetro a sus estudiantes antes de entrar a clases. Por semana, han detectado hasta a cuatro con alto consumo de alcohol. 

De acuerdo con el rector de la institución ubicada en Córdoba, Juan Manuel Arzola Castro, a las y los alumnos que se detecten con un alto grado de alcohol, se les pide retirarse de las instalaciones y se les emite un reporte sobre los hechos, para que se integre a su expediente escolar. 

“Se les detecta y se les pide que se retiren. Sanción, cómo tal, es pasar el reporte de calidad y junto con el departamento académico se busca hablar con los alumnos e invitarlos a las tutorías por parte del centro de atención psicopedagógica para el tratamiento de alguna posible adicción”, dijo.

Desde que implementaron el alcoholímetro en estudiantes, el rector aseguró que, han detectado hasta cuatro estudiantes cada semana con un alto grado de consumo de alcohol que, de acuerdo con portales especializados, es de 0.40 grados de alcohol, lo equivalente a una copa de vino o un vaso de cerveza. 

Mayormente, en el alcoholímetro fueron sancionados estudiantes varones, quienes repetidamente superar el límite permitido; sin embargo, Arzola Castro aseguró que, en dos ocasiones, fueron mujeres las que no pasaron esta prueba diaria

Estudiantes llegan hasta los 7 grados de alcohol 

El rector de la UTCV apuntó que, luego de implementar el alcoholímetro, fueron capaces de detectar a estudiantes que llegaban a las instalaciones con hasta 7 grados de alcoholemia, es decir, presencia de alcohol en la sangre

Además, explicó que esta universidad de Veracruz tiene como medida preventiva la revisión constante de mochilas y cajuelas de los vehículos, tanto a la entrada como a la salida de clases, para evitar que se ingresen productos o sustancias ilegales. 

Si bien no se tiene registro de otra escuela en Veracruz que realice el alcoholímetro a sus estudiantes, el 17 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde se especifica que en todos los estados y municipios del país se deberán realizar operativos alcoholímetros de forma permanentes a los automóvilistas.

am