CASO LA PERLA

Niño que mató a Samuel tras juego de maquinitas no puede ir a la cárcel: fiscal

La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns explicó por qué el menor Eduardo de 10 años que habría matado a Samuel, de 11 en La Perla, no puede ir a la cárcel por el homicidio

FGE dijo que el menor que asesinó a otro niño no es imputable
Caso La Perla.FGE dijo que el menor que asesinó a otro niño no es imputableCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns confirmó que el menor Eduardo, de 10 años, que mató a su compañero de juego, Samuel, de 11 años, en el municipio de La Perla, no puede ser castigado por la agresión.

El 15 de enero, Eduardo de 10 años, usó una pistola para quitarle la vida a Samuel "N", luego de que el menor le ganó, cuando jugaban maquinitas en un negocio en la comunidad de El Tejocote, en el municipio de La Perla, ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz.

La titular del órgano autónomo, Verónica Hernández Giadáns explicó que niño es inimputable, por no tener la capacidad para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión 

“El niño es inimputable, obviamente por la edad, y estamos valorando dentro de la carpeta la presunta responsabilidad que pudieran tener (los papás) por alguna omisión. Se está integrando la carpeta de investigación y se procederá conforme a la ley”.

Hernández Giadáns mencionó que desafortunadamente son de los temas lamentables que a nosotros no nos gustaría que sucedieran. Esto genera una reflexión para las autoridades, sociedad, organismos para poder apostarle más al tema de la prevención de los niños y los jóvenes, ellos necesitan ser escuchados.

“Cargan con muchas emociones que a veces como padres, en la dinámica que tenemos, no nos detenemos a escucharlos, a generarles seguridad que necesitan y alejarlos un poco de la tecnología que eso a veces los motiva o incita a ver cualquier situación y a veces no tan positivas”.

Planteó que es necesario generar estrategias, espacios y acciones para que puedan tener la posibilidad de desarrollar actividades e imaginación, que a veces sólo se circunscriben a un celular, cuando hay más opciones de desarrollo. 

De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en México, los niños son inimputables, es decir, no recibirán alguna sentencia en caso de haber cometido algún delito, sin embargo, dependiendo la edad del menor, pueden ser sujetos a tratamientos o reclusión, de acuerdo a lo que se determine por las autoridades competentes.

En México, el sistema de justicia para menores de edad abarca a todo adolescente, es decir, de 12 años a menores de 18 de edad, y “se distinguirán los grupos etarios I, II y III:

I. De doce a menos de catorce años

II. De catorce a menos de dieciséis años

III. De dieciséis a menos de dieciocho años.

En el caso de Eduardo, se consideran niños o niñas al tener 10 años, y están exentos de cualquier tipo de responsabilidad penal en caso de cometer un crimen delitos.

 

ch