PRESOS DE VERACRUZ

Con AMLO, trasladaron a 419 presos de Veracruz a penales federales

Algunos de estos presos fueron trasladados de Ceresos con sobrepoblación de Veracruz en Pánuco, Chicontepec, Poza Rica, Misantla, Amatlán, Pacho Viejo y San Andrés Tuxtla

Son casi 500 personas las que tuvieron que ser trasladadas a penales federales del país, según se expuso en la mañanera. FOTO ILUSTRATIVA.
¿Cuántos presos de Veracruz fueron trasladados a penales federales?.Son casi 500 personas las que tuvieron que ser trasladadas a penales federales del país, según se expuso en la mañanera. FOTO ILUSTRATIVA.Créditos: Freepik: @ reewungjunerr
Escrito en VERACRUZ el

En cuatro años se trasladaron 8 mil 740 personas que se encontraban presas en penales estatales a federales a petición de 30 entidades del país, indicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la mañanera de este 3 de enero.

Los estados donde más hubo estos traslados fueron el Estado de México con mil 544, Zacatecas con mil 146 y Nuevo León con 986. Entre esas entidades también se encuentra Veracruz, en cuatro años se trasladaron 419 presos a centros federales. Fue el 2019 el año donde hubo más traslados con 241, le sigue 2022 con 82, después 2021 con 80 y por último el 2020 con 16. 

Durante su conferencia mañanera del 2 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que siete de los 17 Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado se encontraban saturados.

Tres de los Ceresos que tenían sobrepoblación se encontraban en la zona norte del estado, estos eran en Pánuco con una capacidad de 69 personas y que tenía una población de 110 reclusos; estaba el de Chicontepec con el espacio para 52 personas y donde había una población de 90; el de Poza Rica con capacidad de 234 y en ese entonces tenía una población de 378 presos.

La región centro de Veracruz tenía tres Ceresos con sobrepoblación estos eran Misantla con el espacio para 244 presos y con una población de 271; Amatlán de Los Reyes que cuenta con la capacidad de mil 120 personas y que en ese momento estaba saturado con mil 376 y el de Coatepec conocido como el Penal de Pacho Viejo, con una capacidad de 875 personas y una población actual de mil 143 reos.

El último está al sur de la entidad y era el Cereso de San Andrés Tuxtla con una capacidad de 422 personas y una población actual de 427 reclusos.

De acuerdo con lo que declaró López Obrador en aquella ocasión, esta sobre población en penales se debió a un problema que heredaron las antiguas administraciones, por lo que encargaría a la secretaria Rosa Icela, resolver la situación.

En esa ocasión el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declaró que debido a la saturación en penales de la entidad se habían trasladado 210 personas a penales federales.

am