DESAPARECIDOS

Estábamos mejor sin Comisión de Búsqueda en Veracruz: Colectivo Solecito

Integrantes aseguraron que llevan seis meses sin poder realizar búsquedas en predios del estado, por lo que piden a la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (CEBV) darles los permisos necesarios y frenar la burocracia

Aseguran que la CEBV se los ha negado, debido a que aseguran que los croquis no es un método seguro.
Colectivo Solecito pide permisos para buscar en predios de Veracruz.Aseguran que la CEBV se los ha negado, debido a que aseguran que los croquis no es un método seguro. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- “Si ellos no los buscan, nosotros sí los queremos de vuelta”, apuntó Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, luego de que aseguró que llevan seis meses sin poder ingresar a predios del estado, debido al nuevo sistema de trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV). 

De acuerdo con Castro Toss, la CEBV no les ha proporcionado los permisos necesarios para ingresar a los predios que tienen probabilidades altas de encontrar fosas, pues les dijeron que el método del croquis -usado para encontrar las fosas de Colinas de Santa Fe- no es de mucha validez. 

“No se me hace justo, porque si ellos no los buscan, nosotros sí los queremos de vuelta, no se me hace justo tanta burocracia, estábamos mejor cuando no había comisión, estuvimos 3 años en Colinas, con nuestros recursos, nosotros no queremos recursos, queremos permisos”, dijo. 

Rosalía, que busca a su hijo Roberto Carlos Casso Castro, desde el 2011, atribuyó la lentitud con la que se realizan los trabajos de búsqueda a la burocracia que genera la CEBV, ya que para poder entrar a un predio necesitan hacer la prospección, luego fijar puntos, brindar permisos y empezar la búsqueda, proceso que puede llevarles meses. 

Si bien la integrante del Colectivo Solecito reconoció que la identificación de restos encontrados en las fosas de Arbolillo y Colinas de Santa Fe ha tenido avances, porque entregaron cuatro de la primera y dos de la segunda, mencionó que las desapariciones continúan y en los últimos meses, se unieron 20 personas más a su colectivo.  

“Como unos 20 (nuevos integrantes), solo de nuestro colectivo, falta de los demás no es justo que los delincuentes tengan más derechos que las víctimas”, expresó. 

La madre apuntó que llevarán esta problemática ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, pues además de que no les permiten hacer búsquedas, desestiman sus indicios al decirles que no se dejen guiar por los croquis.

“Vamos a tratar de ver este tema con Fiscalía, porque la mera verdad no nos está pareciendo, tenemos 6 meses sin búsqueda. Tenemos unos predios a los que se ha ido a hacer prospección. Tres en el puerto, paso de Ovejas, Arbolillo, por esa zona dos puntos, ya con croquis, ya con todo y nos dicen que no”, reclamó. 

Mientras tanto, esperan que la Corte Penal Institucional (CPI), en La Haya, tome la denuncia por desapariciones forzadas cometidas en Veracruz durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, para agilizar los procesos pendientes en esta administración del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

am