UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Trabajadores de la UV se manifiestan en Veracruz, piden aumento

Trabajadores sindicalizados SETSUV realizaron mítines en las cinco sedes que tiene la Universidad Veracruzana (UV, pues aseguran que la máxima casa de estudios no les quiere dar el aumento salarial de 20% y solamente ofrece 4%. Acusan que podrían irse a huelga

Los trabajadores sindicalizados piden un aumento salarial de 20% y la máxima casa de estudios les otorga solamente el 4%.
SETSUV realiza mítines en municipios donde se encuentra la UV.Los trabajadores sindicalizados piden un aumento salarial de 20% y la máxima casa de estudios les otorga solamente el 4%. Créditos: LSR Veracruz
Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV) marcharon por las calles en la ciudad de Xalapa, Orizaba y Córdoba, para exigir un incremento salarial de 20%, pues aseguraron que la máxima casa de estudios solamente les dará 4 por ciento.

Los trabajadores que emplazaron a huelga a la máxima casa de estudios, comentaron que la Universidad Veracruzana (UV) entregó la propuesta económica al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV), teniendo como testigo a autoridades del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz (Cecol).

Esta propuesta contempla un incremento del 4% directo al salario tabulado o sueldo base vigente, como consecuencia del techo presupuestal asignado a la institución y con efecto retroactivo al 1 de enero del presente año, por lo que piden que sea de 20%. 

Esta actividad se replicó en las cinco zonas donde tiene presencia la Universidad Veracruzana, donde agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV) realizaron mítines para demandar una buena respuesta.

Orizaba 

En el caso de Orizaba, los trabajadores estuvieron frente a la Vicerrectoría, en los límites con Río Blanco, y ejecutaron bloqueos sobre la avenida Poniente 7, la principal que comunica a ambos municipios, en donde se apostaron de manera intermitente de las 12 a las 13 horas que realizaron su manifestación.

Elded Ramírez Segundo, comisionado de Prensa y Propaganda en la región de Orizaba, indicó que, tras una primera mesa de diálogo, no encuentran en la autoridad universitaria una buena disposición a negociar como ocurrió en años anteriores.

Recordó que la huelga está programada a instalarse para el 2 de febrero a las 7:00 horas, pero esperan que haya un arreglo para no llegar a eso, pues la última vez que se estalló una huelga tiene ya más de 10 años. 

“A nadie nos beneficia una huelga, al contrario, serían pasos hacia atrás con todo lo que se ha logrado, pero también queremos que sepan que estamos listos, un sindicato fuerte, un sindicato con carácter, pero es lo que menos queremos”, aseguró.

El comisionado de Prensa y Propaganda mencionó que saben que la UV no está en las mejores condiciones financieras; no obstante, lo que buscan los trabajadores administrativos, técnicos y manuales es contar con prestaciones y un salario justos.

Destacó que el sindicato es pacífico, pero fuerte, tiene más de 50 años y tres mil 500 agremiados, los cuales están preparados para realizar en los próximos días marchas, mítines o las acciones necesarias para encontrar la respuesta que desean de la autoridad universitaria.

Córdoba

Por su parte, Ana Lilia Guevara Tornado, comisionada de Prensa y Propaganda del SETSUV en la región de Córdoba, recordó que la UV está ofreciendo actualmente un 4 por ciento de aumento en general, mientras que ellos solicitan 20 por ciento.

Consideró que es “una migaja” lo que están dando si se toma en cuenta la inflación que hay actualmente, por lo que en Xalapa están las negociaciones y en respaldo a sus líderes se tomó la decisión de realizar este mitin en el parque 21 de Mayo. 

Guevara Tornado recordó que de estallar la huelga se afectaría todas las instalaciones que hay en la zona, como el centro de idiomas, la Facultad de Arquitectura, Educación Especial, USBI y Peñuela en esta zona, además de las de Orizaba.

Xalapa 

El encuentro se efectuó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y contó con la presencia de las autoridades universitarias encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez; el secretario Académico, Juan Ortiz Escamilla; la secretaria de Administración y Finanzas, Lizbeth Viveros Cancino, y la secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora.

Por el SETSUV acudieron los integrantes del Comité Ejecutivo, encabezados por su secretario general, Juan Mendoza Gutiérrez, y la apoderada legal, María del Carmen Martínez Román, acompañados por los delegados regionales del Consejo General de Huelga, quienes manifestaron su apoyo mediante consignas como “Se ve, se siente, SETSUV está presente” y “Aumento salarial o huelga”.

Por parte del Cecol asistieron Nayeli Landa González, su directora general, y Esmeralda Solano Landa, jefa del Departamento de Conciliación Laboral.

Luego de escuchar las consignas, el Rector enfatizó que desde el primer año de su administración se ha tenido una relación respetuosa y amigable con el sindicato, además es consciente de la situación económica del país y en particular de las demandas del Consejo General de Huelga y del Comité Ejecutivo.

“Estoy seguro de que vamos a llegar a un diálogo y quiero que sepan que haremos todo lo posible para que las condiciones vayan mejorando", dijo. 

Recordó que en el país las universidades públicas están impulsando la posibilidad de una mejor negociación presupuestal a niveles federal y estatal.

Viveros Cancino puntualizó que se realizará el esfuerzo “para alcanzar las mejores condiciones institucionales y para el bien de la comunidad universitaria, por lo que manifestamos el interés de esta casa de estudios de atender de manera puntual las disposiciones laborales, así como propiciar y mantener el diálogo respetuoso que se ha alcanzado con esta agrupación sindical”.

En su respuesta, el Secretario General del SETSUV manifestó la disposición del sindicato de estar abiertos al diálogo y contar con una mejor propuesta; asimismo, recordó que su organización no busca suspender las actividades de la máxima casa de estudios, sino llegar a los acuerdos que tomen en cuenta sus necesidades.

Al finalizar la reunión, en el auditorio se organizó un diálogo tripartito entre representantes de la UV, del Cecol y del SETSUV para atender las necesidades de los trabajadores con base en las posibilidades presupuestales de la Universidad.

am