HISTORIA

¿Por qué falta una torre a la Catedral de Xalapa? Esto dice la historia

Locales y visitantes se preguntan la razón de por qué le falta una torre a la catedral de Xalapa. Muchas son las teorías, pero esto es lo que data la historia en los libros

¿Por qué falta una torre a la Catedral de Xalapa Esto dice la historia.Créditos: Carlos Caiceros
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La catedral metropolitana de Xalapa siempre tuvo una sola torre. De la otra solo hay una parte que nunca se concluyó, lo que se comprueba con fotografías y datos históricos existentes.


Originalmente nombrada catedral de la Inmaculada Concepción, la Iglesia es un edificio cuya construcción data de la época de la Colonia, cuando los españoles erigieron también los primeros dos conventos de Xalapa, el de San Francisco y el de San Ignacio.

Misa en la Catedral de Xalapa. (Foto: Cuartoscuro)


Perteneciente a la doctrina franciscana, se empezó a construir a finales del siglo XVI (1641) en lo que ahora es el centro de la capital veracruzana. No es sino hasta el siglo XVII cuando adquiere la forma de su construcción actual.


¿POR QUÉ FALTA UNA TORRE?


De acuerdo con algunos libros que toman como referencia a los historiadores veracruzanos, la remodelación de la catedral se inició en 1773 “con un costo de 42 068 pesos, 6 reales y 3 cuartos”.


Uno de estos libros relata que las intenciones de reedificar la iglesia fueron muchas, pero resaltó la del obispo Joaquín Arcadio Pagaza, quien pretendía darle un aspecto gótico, que había cobrado tanta relevancia en Europa, aunque nunca se pudo cumplir por las siguientes razones:


“La gente afirma que la causa por la que no se finalizó el tempo son los distintos túneles que salen de ella, haciendo que el suelo no resista el peso total de la basílica.


“En el lugar del campanario faltante, existen cuatro singulares gárgolas que nos remiten a la imagen de animales fantásticos”, relata el libro.

ESTILO ECLÉCTICO 


Tras la serie de modificaciones que al paso del tiempo se le realizó a la catedral, hay quienes señalan que su estilo es ahora ecléctico con dominante barroca, lo que puede observarse al interior donde se notan las molduras y detalles que rematan las grandes columnas y bóvedas que están elaborados con lámina de oro.

Interior de la Catedral de Xalapa.(Foto: Carlos Caiceros)


En la torre completa que posee, luce un reloj traído especialmente de Inglaterra.


La Catedral consta de tres naves: la central, la de mayor altura, y las laterales. De planta de cruz latina, en el crucero se ubica la cúpula, de forma octogonal y sencillos trazos, está coronada por una pequeña cupulilla.

 

 

fm