CORONEL ASESINADO EN MICHOACÁN

Sepultan en Minatitlán a Héctor Vargas, coronel asesinado en Michoacán

El coronel fue arrollado junto a seis militares por un camión blindado que era manejado presuntamente por integrantes del CJNG el pasado 20 de enero en Michoacán

En operativo de Michoacán asesinan al Coronel Héctor Vargas, originario de Minatitlán.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER.- El cuerpo del coronel de Infantería, Héctor Miguel Vargas Carrillo, asesinado el pasado 20 de enero en el estado de Michoacán, presuntamente por integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado al municipio de Minatitlán en el sur de Veracruz, donde sus familiares decidieron sepultarlo este martes 24 de enero.

Fuentes al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, señalan que el cadáver del comandante del 65 Batallón de Infantería, con sede en Coalcomán, llegó la noche del lunes 23 de enero a esta ciudad petrolera y fue velado en la funeraria Cristo Rey.

Este martes, antes de que su cuerpo fuera llevado al panteón, elementos del ejército mexicano montaron una guardia de honor y con la banda de guerra, brindaron honores al coronel Vargas, como era conocido.

El funeral estaba resguardado en todo momento por elementos castrenses, y por seguridad la familia no declaró tras la muerte del coronel, nacido en Minatitlán

El pasado fin de semana, el coronel encabezaba un operativo de reconocimiento con sus escoltas cuando fueron emboscados, presuntamente, por integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, que utilizaron camiones con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”, en la comunidad de Barranca Seca, municipio de Coalcomán y fueron arrollados.

Se sabe que el coronel fue arrollado por uno de los camiones y al menos seis elementos más resultaron lesionados, y son reportados con estado de salud grave; aun con vida, el coronel y su grupo de soldados fueron trasladados a un hospital, sin embargo, se reportó que tiempo después el mando militar había fallecido.

La muerte Vargas Carrillo, ocurre tras la detención de Rosario Israel Montes, alias El 22, identificado como operador del CJNG en esa comunidad, operativo en el que estuvo al frente.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, lamentó la muerte del coronel:

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del coronel de Infantería D. E. M. Héctor Miguel Vargas Carrillo, quien, en el cumplimiento de su deber, el 20 de enero de 2023 perdió la vida en actos del servicio en Coalcomán, Michoacán”.

Tras su muerte, Elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán

 

¿QUIÉN ERA EL CORONEL HÉCTOR MIGUEL VARGAS?

Con 49 años, el coronel Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomara el control de varios municipios michoacanos colindante con el estado de Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

A pesar de ser originario de Tamaulipas, vivió gran parte de su vida en Minatitlán, al sur del estado, por lo que sus familiares decidieron sepultarlo en la ciudad petrolera.

Dentro de su biografía, se sabe que Ingresó al Heroico Colegio Militar en el año 1988, egresando en 1992 para integrarse a diversos cargos administrativos y operativos en su carrera militar dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Antes de ser comandante del 65 Batallón de Infantería, fue segundo comandante del 76 Batallón de Infantería en Parral, Chihuahua.

El pasado lunes 23 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del coronel de infantería Héctor Miguel Vargas, al iniciar su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, también envió sus condolencias a los familiares del militar fallecido.

 

 

ch