VINCULACIÓN A PROCESO

Dan un año de prisión preventiva a regidor de Sayula, Abimael Merino

Abimael de los Santos, quien fungía como regidor segundo del ayuntamiento de Sayula de Alemán, fue el segundo de tres funcionarios durante la administración de Lorena Sanchés Vargas

Dan un año de prisión preventiva a regidor de Sayula, Abimael Merino.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

SAYULA DE ALEMÁN, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz vinculó a proceso a Abimael Merino de los Santos, quien fungía como regidor segundo del ayuntamiento de Sayula de Alemán, por dos delitos en agravio de la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas.

De acuerdo con el boletín de la FGE, Abimael “N” deberá pasar un año en prisión preventiva dentro del proceso penal 26/2023, por la presunta responsabilidad en los delitos de violencia psicológica y violencia política contra las mujeres en razón de género en agravio de Lorena Sánchez Vargas.

Cabe recordar que la mañana del 17 de enero de este 2023, Abimael de los Santos fue detenido en la ciudad de Xalapa mientras desayunaba con integrantes del cabildo de Sayula previo a acudir al Congreso del Estado.

La detención de Abimael Merino se dio un día después de haberse registrado actos de violencia en el palacio municipal, donde trabajadores de ese ayuntamiento demandaban pagos pendientes de nómina y aguinaldo. Dicha protesta fue desacreditada por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, al asegurar que la alcaldesa Lorena Sánchez ofreció un pago a los quejosos, sin embargo, lo rechazaron pues, con ello, validarían el nombramiento de un nuevo tesorero que no es afín al grupo político del que forma parte Abimael Merino.

Durante su detención, el funcionario comenzaba a transmitir el momento por medio de un video en vivo desde su perfil de Facebook, pero fue cortada al instante por uno de los agentes ministeriales.

“A la opinión pública, me están deteniendo” fue lo que alcanzó a decir el funcionario morenista.

En ese entonces, ya se sabía que el regidor había sido denunciado por la alcaldesa por usurpar funciones, manejo indebido de recursos, violencia política de género, entre otros delitos, similares a los que fue denunciado el síndico Bartolo Grajales Lagunes.

Abimael “N” es el segundo funcionario de Sayula de Alemán que ha sido detenido por diversos conflictos que se han presentado dentro del ayuntamiento y durante la administración de Lorena Sánchez, el primero fue Rafael Gonzáles Cárdenas, tesorero municipal.

El pasado viernes 20 de enero, elementos de la Fiscalía de Veracruz, detuvieron a Eduardo Sánchez Vargas, hermano de la alcaldesa de Sayula de Alemán, su detención fue notificada ante el Registro Nacional de Detenciones y fueron policías ministeriales del estado quienes dieron el cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra cuando se encontraba en un restaurante de la colonia centro en el municipio de Acayucan, al sur de Veracruz.

Eduardo Sánchez fue trasladado al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, sin embargo, hasta el momento no se ha notificado bajo qué delito fue detenido; el hermano de Lorena Sánchez se desempeñaba como presidente del DIF Municipal.

 

 

ch