SE BUSCA

Buscan a activista de Orizaba, Ricardo Lagunes, desaparecido en Michoacán

El abogado y defensor de derechos humanos desapareció junto con un líder comunitario al salir de una asamblea comunal en Aquila con dirección a la capital de Colima

Ricardo Lagunes.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.-  El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba A. C. reportó por medio de sus cuentas oficiales la desaparición de Ricardo Lagunes, un activista que vivió los primeros años de su vida en la ciudad de Orizaba desaparecido en Aquila, Michoacán hace más de una semana.

Ricardo Arturo Lagunes Gasca activista y abogado en Derechos Humanos, de 41 años desapareció junto con el profesor y líder comunal Antonio Díaz Valencia, la tarde del pasado domingo 15 de enero al salir de una asamblea en Aquila Michoacán, mientras se dirigían sobre la carretera hacia el estado de Colima, sin embargo, su última ubicación fue en el puente Coahuayana, aun en tierras michoacanas.

De acuerdo con la ficha de búsqueda que difunde el colectivo de la zona centro del estado de Veracruz, a Ricardo se le puede identificar con un tatuaje en el bazo derecho con la figura de un caracol maya.

LOS QUEREMOS VIVOS, LOS QUEREMOS BIEN

En redes sociales, se intensifica la búsqueda del abogado y del líder comunal a través de páginas de medios locales, nacionales, así como usuarios, familiares y amigos de Ricardo, incluso se han realizado marchas en las principales avenidas de la CDMX como en la Glorieta de las y los Desaparecidos, exigiendo a las autoridades avances sobre su paradero.

En un fragmento de video que comparte el medio de comunicación Meganoticias Morelia, se puede observar a María de Jesús Ramírez, identificada como esposa de Ricardo Lagunes pidiendo ayuda, un día después del reporte de la desaparición para localizar a su esposo y al líder Antonio Díaz.

“Estoy pidiendo su ayuda para preguntar si saben de accidentes viales en el trayecto de Coahuayana Tecomal, ayer por la tarde noche (15 de enero) o de Tecomal a Colima, estoy tratando de localizar a mi esposo y a don Antonio días valencia, hasta el momento no los podemos localizar, ya levantamos los reportes ante las autoridades de Michoacán y de Colima, por favor los queremos vivos, los queremos bien” se escucha en un video en vivo.

Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia son conocidos por trabajar en defensa del territorio en favor de los pueblos indígenas y comunidades agrarias, evitando despojos por proyectos de empresas transnacionales en Aquila, Michoacán.

Por su desaparición, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, durante una conferencia de prensa que dio en días pasados, aseguró que se redoblaron esfuerzos para encontrar con vida al profesor y al activista, quienes desaparecieron en Coahuayana, Michoacán, indicó que tanto en Colima como en su estado, se están haciendo búsquedas.

“Se está trabajando en encontrar con vida a estas dos personas, que desaparecieron en el estado de Colima, todo indica que el lugar donde desaparecieron es un lugar que está en la frontera, en los límites de Colima con Michoacán, en el municipio de Tecomal, Cerro de Ortega; las diligencias se están haciendo en ambos estados, tanto del lado de Colima como del lado de Michoacán”

A 9 días de su desaparición, hasta el momento no hay información sobre su paradero.

 

ch