TANDEOS DE AGUA EN ORIZABA

¡Llena la cubeta! Estas colonias de Orizaba se quedarán sin agua una semana

Durante una semana al menos 3 zonas del municipio de Orizaba se verán afectadas por la falta del servicio del agua, sin embargo, se implementaron tandeos, por lo que aquí te decimos cuáles días le tocarán a cada colonia

Tandeos de agua en Orizaba.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER,.  Como parte de los trabajos de mantenimiento de un pozo, el suministro de agua en algunas zonas del Pueblo Mágico de Orizaba se verá afectado y quedará suspendido por una semana, por lo que se le pide a la población el consumo moderado del vital líquido y estar al pendiente del sistema de tandeo que se implementará.

El ayuntamiento de Orizaba, dio a conocer por medio de un comunicado en redes sociales que al Pozo Árbol de Oro, ubicado en una Unidad Habitacional Árbol de Oro, se le dará mantenimiento a partir de este lunes 23 de enero al viernes 30 por lo que se prevén cortes del servicio de agua.

Los trabajos que realizarán serán la entrada de maquinaria pesada, retiro del equipo de bombeo, toma de video del pozo, cepillado, pistoneo, desazolve y aforo, de acuerdo con el comunicado. Autoridades indican que la jornada será de 24 horas por un lapso de una semana.

Por estos hechos, se realizarán 2 tandeos, por lo que afectará de la siguiente manera:

Tandeo 1: Serán los días lunes 23, miércoles 25, viernes 27 y domingo 29 de enero en el fraccionamiento Las Haciendas y las Villas de San Manuel.

Tandero 2: Serán los días martes 24, jueves 26 y sábado 28 en la zona de Oriente 41 a Oriente 35 entre Norte 4 y Norte 10.

Sin embargo, se podrán a disposición 2 pipas para el abastecimiento de agua durante esa semana si así se requiere.

 

¿DÓNDE Y CÓMO SE PUEDE SOLICITAR SERVICIO DE AGUA?

El ayuntamiento de Orizaba pone a disposición el número 272 726 2222 con extensión 3287, para solicitar servicio de pipas de agua a la coordinación de agua potable del municipio.

 

ANTE DESABASTO DE AGUA, SE PUEDE RECOLECTAR LLUVIA

La captación de agua es considerada una actividad que reduce los problemas del desabasto de este vital líquido en las ciudades y presenta una solución para mitigar los efectos de las inundaciones, de acuerdo con un artículo publicado en el periódico digital de divulgación de la Red del Agua UNAM.

Para empezar con esta recolección de agua, es necesario observar la estructura de la vivienda, principalmente con los materiales que está fabricado el techado, ya sea de lámina o metal corrugado, los indicados para la captación de agua, por el contrario, los techos de paja, plomo, asbesto o concreto son difícil de tratamiento debido a las sustancias químicas que alteran la composición del agua.

Una vez que se tenga el tipo de techo indicado, el agua a recolectar debe estar libre de hojarasca o contaminantes, por lo que se recomienda tener limpio el techo y canaletas que es por donde escurrirá el agua hacia contenedores.

Para la construcción de canaletas, pueden ser tubos de PVC o canaletas específicas para techos, mismas que deberán incluir malla milimétrica para impedir que entren hojas o insectos. De igual manera, si los contenedores recolectores son reutilizados, se deberá verificar que no haya sido usado para almacenar aceites, solventes, plaguicidas u otras sustancias tóxicas.

 

 

ch