PIDEN REVISAR CONTRATO

CMAS amaga con huelga tras tercera protesta en Xalapa

El contingente que protestó cerró la avenida Enríquez, a la altura del palacio municipal, para exigir la intervención del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y que se verifiquen nuevamente las condiciones de su contrato de trabajo

Piden que los términos sean revisados nuevamente.
Amagan con huelga CMAS de Xalapa.Piden que los términos sean revisados nuevamente. Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Por tercera ocasión, agremiados al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) exigen al Ayuntamiento de Xalapa revisar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo

El contingente cerró por un tiempo la avenida Enríquez, a la altura del palacio municipal, para exigir la intervención del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y que se verifiquen nuevamente las condiciones de su contrato de trabajo.

El viernes 20 salieron alrededor de 50 empleados, que marcharon por la avenida Manuel Ávila Camacho y terminaron en la Plaza Lerdo, donde cerraron la vialidad. Denunciaron que los funcionarios del Área Jurídica de CMAS no acudieron a la cita en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para revisar las condiciones contractuales, por lo que podrían emplazar a huelga.

El emplazamiento obligaría cerrar las oficinas centrales de CMAS lo que podría tener un impacto en el trabajo que realizan a diario, como es contratar servicios, atender quejas y denuncias de fugas, incluso, la reparación e instalación de la red de agua.

El miércoles 18 de enero los trabajadores protestaron en la avenida Miguel Alemán, frente a las oficinas del organismo operador, para denunciar que la directora firmó el contrato colectivo de trabajo con el sindicato minoritario, lo que es violatorio de la ley, pues corresponde al sindicato con más agremiados comprobar y establecer las condiciones laborales.

Desde el pasado viernes, el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Roberto Méndez Castillo, amagó que mantendrán las movilizaciones hasta que el alcalde los atienda.

 “Ha sido una burla tremenda lo que nos hacen, después de la manifestación dijeron los directivos que llegarían al Teca y no llegaron, por eso volvimos a salir, y lo volveremos a hacer, cuántas veces sea necesario, no podemos permitir que sigan lacerando las prestaciones de los trabajadores”, denunció ante los medios de comunicación. 

El sindicato mayoritario tiene congregados más de 350 empleados de CMAS, y el que firmó el contrato tiene un promedio de 100 agremiados, por lo que amagaron nuevamente con colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la Comisión.

“Queremos que respeten el contrato colectivo de trabajo; no nos han aumentado el salario, tampoco prestaciones, no hemos visto resultados buenos; si no llegamos a acuerdos habrá huelga”, amagó.

Desde el año 2022, el alcalde Ricardo Ahued denunció que persistía corrupción en la Comisión Municipal del Agua; aseguró que el organismo operador recauda alrededor de 540 millones anuales, de los cuales 500 millones de pesos se pagan en sueldos y salarios de la base trabajadora.

am 

Temas