BOA EN COSOLEACAQUE

Capturan boa constrictor de 2 metros en secundaria de Cosoleacaque

El animal fue entregado para su liberación; autoridades reportaron que van más de 20 serpientes de este tipo capturadas por la dependencia en este municipio sureño

Boa en Cosoleacaque.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

COSOLEACAQUE, VER.- Una serpiente de aproximadamente dos metros de largo fue capturada cuando merodeaba en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 63 ubicada en el municipio de Cosolecaque, al sur de Veracruz; se trata de una boa constrictor que por suerte no atacó a nadie.

De acuerdo con el reporte de la dependencia municipal que encabeza William Nolasco, fue durante la noche del domingo 22 de enero que recibieron el aviso del enorme reptil, identificado como no venenoso, que se encontraba en la institución en el barrio Primero de Cosolecaque. 

"Acude personal de guardia a atender reporte de una serpiente al interior de la ETI 63 del barrio primero, se captura y se retira del plantel para salvaguardar la integridad del personal que acude al plantel", señala el reporte.


 
El animal quedó bajo resguardo de la dependencia y este lunes fue entregado a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que sea liberada en un área donde no corra peligro, sea atacada o molestada por las personas o incluso que pueda lastimar a quienes se encuentren cerca de ella.

Hace apenas algunos días, en el malecón costero de Coatzacoalcos, un joven que caminaba a la altura del hotel Fiesta Inn, grabo a otra enorme boa que se encontraba en la zona de paso, por lo que de igual forma fue capturada por personal de Protección Civil municipal.

En noviembre del 2021, en el mismo municipio de Cosoleacaque, fue reportada otra boa de color amarillo con negro que se encontraba enrollada en un árbol a la entrada de la quinta “Cañaveral”, sobre la carretera transístmica; fueron automovilistas quienes reportaron con autoridades para su captura.

El ejemplar fue resguardado por elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes la colocaron dentro de una cubeta para luego liberarla en una zona segura y lejos de la mancha urbana donde no corriera peligro.

Las boas constrictor son una especie común en el estado y país, cuya mordedura no es letal, pero si puede provocar infecciones en la piel, expertos aseguran que a pesar de no ser agresivas, responden ante cualquier ataque de las personas, por ello se recomienda a la población que cuando las encuentre no se acerque, y en caso de ser necesario llamar a los cuerpos de emergencia para su captura.

 

 

ch