ABANDONAN A RECIÉN NACIDO

Abandonan a bebé recién nacido en caja de zapatos en Tlalixcoyan

El recién nacido fue hallado envuelto en un cobertor dentro de la caja de zapatos; a casi 24 horas del abandono, se desconoce quienes podrían ser los responsables de este caso que ha consternado a la localidad de Piedras Negras, en Tlalixcoyan

En caja de zapatos abandonan a bebé.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

TLALIXCOYAN, VER.- Un bebé recién nacido sorprendió a habitantes de la localidad de Piedras Negras, perteneciente al municipio de Tlalixcoyan, a aproximadamente una hora de trayecto del puerto de Veracruz. El recién nacido fue hallado envuelto en un cobertor dentro de una caja de zapatos, este domingo 22 de enero.

La caja de zapatos estaba abandonada sobre la calle 20 de noviembre, en el centro de Tlalixcoyan, cuando vecinos de la zona sospecharon que había un bebé dentro y lo comprobaron con sorpresa al abrirla.

De inmediato, un llamado de emergencia a las autoridades movilizó a elementos policiacos que corroboraron que en efecto se trataba de un recién nacido. Los hechos fueron confirmados más tarde por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes también aseguraron que el menor fue resguardado para ser atendido por personal médico.

El bebé de sexo masculino fue revisado en la Cruz Roja y después fue canalizado al DIF municipal de Tlalixcoyan donde se reportó su peso de dos kilos con 250 gramos y una edad aproximada de 36 semanas. Se continúan con las investigaciones correspondientes en lo que el recién nacido continúa resguardado.

“La Procuraduría del DIF municipal interpondrá la denuncia correspondiente y se encargará de dar seguimiento a la misma ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a este lamentable hecho”, se lee en el comunicado del Sistema Nacional.

A casi 24 horas del abandono, hasta el momento se desconoce quien o quienes pueden ser los responsables de haber dejado al menor en la vía pública, quien a pesar de que está estable, se busca dar con sus tutores, quienes deberán enfrentar los procedimientos legales correspondientes.

 

 OTRO ABANDONO DE RECIÉN NACIDO

El 7 de diciembre del 2022, otro bebé fue dejado dentro de una caja de zapatos, en el municipio de Martínez de la Torre, al centro de Veracruz.

Similar al caso de este domingo, personas que pasaban por la calle Parque del Lago, en la colonia Santa Ana Moloapan mostraron curiosidad por de la caja de zapatos tirada en el pasto, junto a un edificio. Al abrirla se sorprendieron al encontrar a un bebé dormido.

Gracias a una cámara de seguridad, primeros reportes indicaron que habría sido una mujer la que acudió al punto para abandonar la caja de zapatos con el recién nacido dentro. Autoridades estatales no se pronunciaron al respecto sobre la situación.

El hecho se dio a menos de 24 horas de que otra recién nacida fue dejada en la vía pública, pero al sur de Veracruz. Una bebé de un mes y siete días de nacida fue abandonada en la vía pública en Coatzacoalcos, la tarde del seis de diciembre.

Fueron vecinos de la colonia Manuel Ávila Camacho quienes reportaron a las autoridades sobre el hallazgo de la bebé al interior de una bolsa de tela tipo ecológica. La menor dormía envuelta entre cobertores.

 

ch