TRANSFEMINICIDIO

Paris, mujer trans asesinada a balazos mientras trabajaba en Acayucan

El asesinato de Paris Beristain se registró a dos días de que Denisse, una mujer trans, fuera asesinada a golpes, en el centro de la ciudad de Veracruz

Sujetos armados llegaron a su lugar de trabajo y le dispararon en repetidas ocasiones.
Asesinan a mujer trans en Acayucan.Sujetos armados llegaron a su lugar de trabajo y le dispararon en repetidas ocasiones. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Una mujer trans de nombre Paris Beristain Vergara Valerio, de 31 años, fue asesinada a balazos la tarde del viernes 20 de enero, en su lugar de trabajo, ubicado en la ciudad de Acayucan, a unos metros de la unidad deportiva Vicente Obregón. Con su asesinato suman dos mujeres trans asesinadas en menos de una semana en Veracruz

De acuerdo con los reportes oficiales, alrededor de las 17:45 horas, Paris Beristain se encontraba al interior de un bar conocido como “La Esquina", en el que era encargada, cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta ingresaron al sitio, la ubicaron y le dispararon en repetidas ocasiones, hasta que cayó en el suelo. 

Este ataque armado se registró a unos metros de la unidad deportiva Vicente Obregón, donde familias y deportistas se encontraban disfrutando de la tarde; sin embargo, al escuchar los impactos de bala, se generó terror entre ellos y comenzaron a retirarse. 

Mientras tanto, se alertó a Protección Civil de Acayucan para que llegaran al lugar e intentaran salvaguardar la vida de Paris, pero a pesar de que intentaron reanimarla, ya no contaba con signos vitales, pues tenía disparos en la sien.  

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz del distrito Acayucan se trasladaron hasta el bar “La Esquina y comenzaron las diligencias por este crimen de odio; no obstante, se desconoce el paradero de los culpables de ese crimen en contra de Paris

La activista Jazz Bustamante compartió a través de sus redes oficiales que, Paris era una persona muy conocida entre la población y que, a pesar de que los días pasan, la FGE no ha dicho cuál es la principal línea de investigación en este, el segundo asesinato de una mujer trans en Veracruz, en menos de una semana. 

“Su caso sumaría 2 mujeres trans asesinadas en lo transcurrido este 2023 en el estado de Veracruz, una de las entidades más violentas los últimos años contra las personas LGBTQ+”, escribió. 

Y es que dos días antes, en las calles del centro de la ciudad de Veracruz fue encontrada Denisse, de 35 años, mujer trans que trabajaba en la zona, inconsciente y con múltiples golpes, que momentos después de que fue llevada al Hospital Regional de la ciudad, falleció. 

    


Ser mujer trans en Veracruz: entre violencia e invisibilidad AQUÍ PUEDES SABER MÁS