SUR DE VERACRUZ

Sin avisar, suben precio a caseta de túnel sumergido de Coatza; esto costará

Desde su inauguración en 2017, se han realizado al menos cuatro aumentos, dinero que recauda la firma FCC, propiedad del empresario Carlos Slim, quien tiene la concesión del túnel por 45 años

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - Usuarios del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos fueron sorprendidos por un nuevo aumento al costo por pasar en esta vía subterránea, equivalente a 3 pesos; la molestia incrementa entre los conductores del servicio público y particulares, porque desde hace seis años que se inauguró se han registrado al menos cuatro incrementos similares, sin aparente motivo alguno.

De esta manera, a partir de estes viernes 20 de enero, el costo por cruzar de Villa Allende a Coatzacoalcos aumentó de 42 a 45 pesos para autos particulares, para motocicletas será de 22, mientras que los autobuses pagaran 79 pesos.

“No apoya en nada a la economía, son demasiados aumentos y nos afecta a particulares y aquellos que usan el transporte público para cruzar porque ellos también le aumentarán al cobro”, expresó la señora Yolanda Esquivel, habitante de Allende, quien asegura cruza de 3 a 4 veces por semana el túnel.

En junio del 2015, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares logró que el Congreso de Veracruz, otorgará la concesión de la caseta de cobro a la firma Fomento de Construcción y Contratas (FCC), especializada en infraestructura del transporte hídrico, la cual cuenta como socio mayoritario a Carlos Slim Helú, y se autorizó por un periodo de hasta 45 años.

El contrato incluía que la empresa se haría cargo de concluir el primer Túnel Sumergido de América Latina, toda vez que el proyecto tenía 11 años de desarrollo y no se logró concluir, incrementando al doble su inversión, de 2 mil 66 millones de pesos proyectados al comienzo de la obra a 4 mil 913 millones en 2014, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Es así, como el 27 de abril del 2017 se inaugura esta vía de comunicación, que tiene en promedio un cruce de más de 500 unidades por día, de diversos tamaños. Sin embargo, desde aquel año los aumentos a la caseta de cobro no se han detenido, pasando de 34 a 45 pesos para autos particulares en 6 años.

“Nosotros pasamos todos los días aquí por el trabajo, y pues ahora si que se hace si es n particular quien lo administra, no tenemos de otra más que pagar, pero yo paso hasta 3 veces al día, gastamos más de 200 pesos por pura caseta”, indicó Víctor, trabajador de una empresa privada.

Los nuevos precios ya se exhiben en la caseta de cobro ubicada en Villa Allende, donde los conductores no tienen de otra más que pagar, sobre todo porque es una vía que comunica a Coatzacoalcos con el sector industrial.

mb